Colombia en crisis
Colombia en crisis
Colombia atraviesa la crisis más compleja de su historia; nunca se había vivido una situación tan confusa. En el periodismo de televisión, tristemente, no hay una congregación de voluntades para ayudar a salvar al país. No hay entendimiento, hay buenas intenciones pero difusas. Parece que hubiera unos pocos interesados en conseguir rating así afecten negativamente lasociedad colombiana.
La justicia está en crisis, hay impunidad, la violencia política, la intolerancia, el sícariato pagado por variadas fuerzas ocultas, el individualismo y la delincuencia común, desangran a Colombia. La violencia se predica desde los entes sociali-zadores más importantes: la familia, la escuela y la televisión. Una cultura de destrucción, odio y guerra, invade a Colombia.Si el periodismo de la televisión no se une decididamente con el de los demás medios de comunicación para practicar la cultura de la convivencia, nos vamos ha hundir en la sangre y en la destrucción.
Así como en la televisión hay periodistas amarillos, también hay algunas personas irresponsables entre el grupo de quienes hablan con artistas, comentan discos o hacen notas de farándula ypor tener ojos bonitos, escotes atrevidos o armoniosas curvas y un micrófono disponible en algunos programas de TV, hacen lo que quieren con chabacanería, dicen barbaridades o cometen despropósitos, e ilegítimamente se autoprocla-man periodistas causándole también daño a la imagen de nuestra profesión.
"Pagamos justos por pecadores"
Darío Arizmendi escribió en la revista Gaceta del CPB: "Como enlas demás profesiones, en el periodismo hay de todo. Unos de nosotros nos excusamos de haber cometido tales o cuales faltas, y reconoceremos tales y cuales otras. Pero en alguna forma, hemos contribuido a deformar y a degenerar la auténtica imagen de la compleja tarea profesional del periodista. Y lo grave es que pagamos justos por pecadores". (...)
Más violencia que en el barrio
Una de lasrespuestas más contundentes sobre el poder y la penetración de la televisión, y así mismo sobre sus riesgos, la dio una investigación
contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el Centro Nacional de Consul-toría, en septiembre de 1997, en todo el país.
A la pregunta: Comparando la violencia que se da en su barrio con la que ve en la televisión, usted diría que ve:
Mayorviolencia en la TV 83% Menor violencia en la TV 8% Es igual 9%
¿A quién le gusta dormirse después de ver únicamente lo peor del país magnificado en forma sensacional, en un noticiero y con la impresión de que todo está perdido, que ya no tenemos esperanza, que le mejor es irnos del país?
Los colombianos ven en la TV noticias mal tratadas, con lujo de detalles sobre masacres, homicidios,descuartizamientos, linchamientos, explosiones, guerra, odio, violencia familiar y política, degradación moral y todos los peores modelos. Cámaras para los delincuentes
A Colombia y a los colombianos no se les hace justicia, pues esa exposición permanente de la gente, o las cosas negativas y el ocultamiento de las positivas, dejan la sensación de que hubiera más personas del mal que del bien; quefueran más los homicidas, Jos secuestradores y los hampones, que los ciudadanos honestos. Es que aquellos y sus hechos tienen más micrófonos y cámaras a su servicio que la gente honesta que rechaza la violencia y trabaja por la paz o la ansia.
En reclusión o en la clandestinidad, delincuentes de todo tipo tienen cámara para dar declaraciones a la televisión y hasta justificarse.
Se exponecomo argumente justificado la libertad para informarlo todo —así se viole el código de ética—, que Colombia es violenta y eso es lo que hay que mostrar, porque eso es lo que vende. Pero son argumentos fácilmente rebatibles. La verdad —y en eso están de acuerdo muchos personajes de la misma televisión— es que "desde
hace tiempo algunos noticieros, libretistas y directores, se desbordaron sin...
Regístrate para leer el documento completo.