Colombia En El Sistema Mundial Monetario

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
COLOMBIA EN EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL



El sistema monetario internacional al ser un conjunto de arreglos institucionales que permiten que la economía global funcione, es una herramienta clave para el desarrollo de cualquier país, en este caso para Colombia además de tener desventajas, como cualquier sistema, también puede tener sus ventajas; puesto que al ser un país en vía dedesarrollo puede ayudar a mejorar sus relaciones económicas con otros países desarrollados. Colombia está integrada al SMI gracias a que puede acceder fácilmente al mercado de otros países debido a que su moneda es libremente convertible en otras monedas en el mercado cambiario; por lo tanto los precios internos están ligados a los internacionales, permitiendo que la globalización en Colombia seasatisfactoria.

Es conveniente que para países como Colombia, que es un país en vía de desarrollo las únicas opciones son 1) Moneda nacional pegada a otra moneda considerada fuerte. Más de 20 monedas, entre ellas el peso argentino, están pegadas al dólar estadounidense. Otras 14 monedas están pegadas al franco francés. Este régimen recuerda el patrón oro, con la diferencia de que el papel del oroestá desempeñado por una moneda dura (de valor relativamente seguro). Opción 2) Flotación libre para pegar la moneda nacional al dólar (u otra moneda fuerte) es necesario renunciar a la política monetaria independiente y sustituir el banco central por un consejo monetario (caja de conversión).
Establecer un sistema monetario internacional requiere un alto grado de cooperación entre losgobiernos de los principales países. Requiere sacrificarse




parte de la soberanía nacional y subordinar los intereses nacionalistas en pos del bien común. La característica principal de los mercados financieros internacionales como Colombia en la actualidad es la extrema volatilidad de los tipos de cambio. Para cualquier país, la divisa extranjera es la moneda de otro país.
Es por esto que lasventajas que presenta para su economía son:
Principal Ventaja
Es la estabilidad (inflación, bajas tasas de interés) y la confianza. Un alto nivel de confianza, aunado a las bajas tasas de interés, fomenta la investigación y el crecimiento económico.
-Servir de instrumento para el fortalecimiento patrimonial de las instituciones adscritas.
-Participar transitoriamente en el capital de lasinstituciones inscritas.
- Procurar que las instituciones inscritas tengan medios para otorgar liquidez, a los activos financieros y a los bienes recibidos en pago.
-Dirigir, coordinar, ejecutar y vigilar la política de comercio exterior de bienes, servicios y tecnología en concordancia con los planes de desarrollo económico y social del país, y garantizar su adecuada ejecución.
- Determinar elalcance de los acuerdos comerciales internacionales suscritos por Colombia en interpretar las disposiciones arancelarias y de comercio exterior.




Velar por la estabilidad y debida aplicación de las políticas de incentivos, normas y procedimientos.
- Promover las relaciones comerciales del país en el exterior y presidir las delegaciones de Colombia en negociaciones bilaterales y multilateralesde comercio exterior que adelante el país.
El SMI pertenece a entidades multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) el cual forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental. Sus fines son evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como sunombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.
Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.
Este acuerdo tras firmarse el 20 de diciembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Monetario En Colombia
  • Colombia y el sistema monetario internacional: relación de beneficios en medio de la crisis económica mundial
  • La Posicion De Colombia En El Sistema Capitalista Mundial
  • Sistemas Monetarios En Colombia Y Como Se Aplica En La Economia
  • El sistema monetario y bancario en colombia: 1865-1886
  • Ensayo Del Sistema Monetario De Colombia
  • Sistema Monetario
  • Sistema Monetario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS