Colombia es corazon

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
EL RIO TAJO

El río Tajo es el río más largo de la península ibérica, a la que atraviesa en su parte central, siguiendo un rumbo este-oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste.
Nace enlos montes universales en la sierra de albarracìn (Teruel), sobre la rama occidental del sistema ibérico y, después de recorrer 1.008 km, llega al océano atlántico la ciudad de lisboa. En sudesembocadura forma el estuario del mar de la paja (en portugués, Mar da Palha), en el que vierte un caudal medio de 444 m³ por segundo.
En sus primeros 816 km atraviesa España donde discurre por cuatrocomunidades autónomas de Aragòn, castilla-la mancha, Madrid y extremadura y un total de provincias como teruel, cuenca, guadalajara, Madrid, toledo y càceres.
Después de formar frontera entre España yPortugal a lo largo de 47 km, entra en este último país. Aquí recorre 145 km, a través de las regiones tradicionales de alto alentejo, ribatejo y estremadura, en las que se integran los distritos deportalegre, santarem y lisboa.

DESEMBOCADURA
El Tajo desemboca en el Océano Atlántico, formando el estuario del mar de la paja, el más importante de la península ibérica, tanto por sus dimensionescomo por su relevancia socio demografía. En su parte septentrional, este espacio se encuentra protegido legalmente mediante la Reserva Natural del Estuario del Tajo. Fue creada en el año 1916, con unasuperficie de 14.560 hectáreas.
Aquí se integran zonas húmedas, lodos, salinas, saladares, islotes y terrenos agrícolas que, cada invierno, dan cabida a cerca de 80.000 aves. La ciudad de alcochete,situada en la margen izquierda del estuario, puede ser considerada como la principal localidad de referencia de este espacio protegido.
El Tajo prosigue hacia lisboa y atraviesa el puente vasco dagama, considerado como el más largo de Europa. Tiene 17,2 km de longitud, 10 de los cuales salvan la corriente del río. Fue levantado en 1998 y comunica las ciudades de montigo, en la ribera izquierda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corazones De Colombia Es Pasion
  • COLOMBIA EL CORAZON 1
  • De Corazón A Corazón
  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS