Colombia es un estado social de derecho

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

Principios art.1 de la Constitución:
Colombia es un estado social de derecho organizado en forma de Republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales,democrática, participativa, y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
Dignidad humana:No solo es una declaración ética sino una norma jurídica vinculante a todas las autoridades, su consagración como valor fundante y constitutivo obedece la necesidad histórica de reaccionar contra laviolencia, la arbitrariedad y la injusticia, en búsqueda de un nuevo consenso que comprometiera a todos los sectores sociales en la defensa y respeto de los derechos fundamentales.
Comparación:Al decir Estado Democrático de Derecho, estamos agregándole un ítem a el Estado de Derecho, la democracia ¿aunque esta no viene ya de por si sumergida en el estado de Derecho? A partir de las tresrevoluciones se da cabida a una constitución, a mi parecer con el objetivo de romper con la monarquía absoluta, e integrarse a la legislación en el órgano jurídico, ¿esto no sería ya democracia? Asíes como veo estos tres conceptos de estados muy unidos independientemente de si sus nombres son diferentes. Hoy en día todos los estados gozan de una constitución, una serie de normas la cual losrige, pero no sería devolvernos atrás de las revoluciones si no intervenimos en el modo de operar en el derecho, si al crear el estado moderno el propósito principal era romper con el absolutismomonárquico, es acá donde debe entrar el pueblo el que va a elegir legalmente las normas que quiere que lo conduzcan por medio de la democracia, concepto el cual viene de la Grecia antigua, el gobierno delpueblo, estas diferencias de estado las podría incluir todas en el estado moderno, ya que es el ideal que buscaban los hombres después de las revoluciones políticas y sociales del siglo XVIII....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia, ¿es un estado social de derecho
  • Es Colombia un Estado Social de Derecho
  • Colombia Estado Social de Derecho
  • Colombia como un estado social de derecho
  • Porque Colombia Es Un Estado Social De Derecho
  • Ensayo colombia estado social de derecho
  • Estado social de derecho colombia
  • Colombia un estado social de derecho o de opinion?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS