Colombia esta es arauca

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Una presentación bajo el prisma multicolor de la nostalgia…

COLOMBIA, ESTA ES ARAUCA

Por: Patricia Vélez Martelo

Todavía recuerdo el día que pisé tierra araucana. Era un 6 de agosto. Al día siguiente, lejos de ahí, en Bogotá, a unos 500 kilómetros de distancia, Álvaro Uribe Vélez juraría como nuevo presidente de los colombianos. Y no pude ver la transmisión por televisión, aunque mehubiera encantado, porque no había luz en casi todo el departamento. El día que llegué, una vez más, y en esta ocasión protestando contra el nuevo presidente, los grupos alzados en armas habían derribado otra torre de energía.
Alguien a quien en principio no le creí, me dijo que comprara velas para que no tropezara en ese escenario extraño y distante que para mi era la ciudad de Arauca, y quetambién me aprovisionara de repelente para los mosquitos y por si fuera poco para mi creciente aturdimiento, me dijo también que colgara una hamaca y durmiera ahí porque el daño era grande y estaríamos sin luz varios días.
Lo de la luz fue cierto y se repitió muchas veces mientras viví en esa bonita tierra que es Arauca, tan cercana hoy a mis afectos. Pero no me importó ni esa noche ni después. Meacostumbre rápidamente a la luz de las velas y le encontré su encanto. La hamaca, bueno… todavía la extraño. Lo de la luz pasó a un segundo plano. No me importó el juramento que no vi en televisión ni las noticias lejanas que llegaban desde Bogotá que ese día fue el epicentro del desorden público, ni la incertidumbre que generaba para mi el nuevo comienzo lejos de todo lo que amaba. Yrealmente nada importó, porque ese día mi corazón se enamoró de Arauca y de los araucanos generosos y hospitalarios que hicieron de mi vida en su tierra, uno de mis más entrañables recuerdos. .
Arauca está incrustada en mi corazón con la fuerza del afecto y el poder del agradecimiento. Mi delicioso trabajo de esa época me llevó a conocer rincones perdidos en las zonas rurales de Arauquita y Saravena ya descubrir con emoción los paisajes de Fortul y Puerto Rondón y la belleza espléndida de Tame y Cravo Norte y claro, su capital Arauca.
Al departamento solo lo separan las risas de los niños que se lanzan desprevenidos y felices desde el puente internacional al Arauca vibrador y se secan al sol en la línea invisible de la frontera que se extiende entre el pueblito del Amparo, la primerapoblación que aparece de la República Bolivariana de Venezuela y Arauca-Arauca la orgullosa capital que me recibió con los brazos abiertos con los que también recibe a los colombianos venidos de otras tierras y a quienes cariñosamente llaman “guates”.
Pero el episodio feliz que registran los niños del puente internacional José Antonio Páez y mis recuerdos cubiertos hoy por la bruma de lanostalgia, son muy diferentes a la Arauca que creció por allá en la década del 80. Esa Arauca que vio impotente, cómo la violencia se quedó a vivir en su llanura. Dicen los que saben, que con el petróleo llegó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que comenzó a extorsionar a la compañía que construyó el oleoducto de Caño Limón-Coveñas, que hoy transporta unos 95 mil barriles de crudo diarios. Luegolas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entraron a la zona y ambos grupos comenzaron a atacar regularmente el oleoducto llegando a realizar 170 ataques en el 2001.

En ese momento, por allá en el año 83, hace poco más de 25 años, el departamento de Arauca no tenía energía tampoco acueducto ni alcantarillado y ni hablar de las vías. Para ir de un municipio a otro, había quecontar con varios días para el desplazamiento. Con los recursos de las regalías se logró la interconexión eléctrica con el resto del país. Se construyeron caminos y carreteras que intercomunicaron el Sarare con la sabana y a Arauca con Casanare. Hoy se cuenta con una cobertura del 80% en acueductos y alcantarillados y hay cerca de 150 escuelas y 7 hospitales de primer y segundo nivel.

Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamíferos De Arauca Colombia
  • ARAUCA COLOMBIA
  • arauco
  • Arauco
  • Arauca
  • Arauca
  • ARAUCA
  • arauco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS