Colombia estará preparada para este cambio tan

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
¿Colombia estará preparada para este cambio tan “radical”?


No podemos olvidar que un proceso de paz es una negociación política que implica una lucha por el poder,el reconocimiento del adversario, algún grado de impunidad y la posibilidad de ganar en algunos aspectos, y ceder en otros ámbitos de la negociación. Es importanteanotar que el reconocimiento que hace el gobierno del conflicto interno colombiano y el inicio de los diálogos con la guerrilla le da a las FARC un estatus político que lepermite acceder a los beneficios políticos, jurídicos y sociales que se desprenden de este tipo de procesos y que van más allá de una simple desmovilización yreincorporación a la vida civil de sus combatientes.

El Estado de la mano de la sociedad civil debe garantizar el éxito de esta negociación y sortear con decisión losobstáculos de este tipo de procesos para obtener finalmente el fortalecimiento de las instituciones del Estado, la desarticulación de las FARC, la reparación material, moral ysimbólica de las víctimas, el establecimiento de la verdad, un equilibrio entre aplicación de justicia y paz para evitar impunidad, y la reconstrucción social para unpostconflicto exitoso.
El éxito de cualquier proceso de negociación es el equilibrio entre: Verdad, Justicia y Reparación. Si no se garantizan estos principios nuncase va a consolidar la paz. Es verdad que el reconocimiento que hace el Estado de las FARC implica que sean tratados en la negociación como delincuentes políticos, lo queno quiere decir que siempre se hayan comportado como tal, y que no tengan que pedir perdón y decir la verdad por los delitos que han cometido.
Para un post confli
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLOMBIA NO ESTA PREPARADO PARA ADOPTAR LAS NIIF
  • ¿esta Colombia Preparado Para Realizar Negocios Internacionales?
  • ¿El tiempo ha cambiado para bien o para mal? colombia
  • Qué Tan Preparados Están Nuestros Líderes Para Enfrentar Los Conflictos De Manera Positiva
  • Fuertes impactos del cambio climático en los páramos de Colombia
  • Las Diferentes Etapas De Los Movimientos Civiles En México (Esta Mexico Preparado Para Un Cambio Politico)
  • ¿Colombia esta preparada para afrontar un tlc?
  • Cómo Colombia preparada para un postconflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS