Colombia: La Educación En El Papel Y En La Vida Real

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
COLOMBIA: LA EDUCACIÓN EN EL PAPEL Y EN LA VIDA REAL!

La educación en el siglo XXI según distintos documentos políticos que hay en Colombia, comentan y postulan diferentes aspectos y leyes que se suponen, deberían existir en el país. Desafortunadamente, a pesar de las investigaciones, la teoría y las normas que existan; los maestros, los estudiantes, las directivas, las familias, y todo otodos lo(s) que esté(n) involucrado(s) en este proceso de la educación, no cumplen con los requerimientos necesarios para una buena enseñanza y para que todo no quede únicamente plasmado en un papel, si no que haga parte de nuestras vidas, de nuestra realidad, la que enfrentamos día a día. He tenido algunas experiencias en el campo de la docencia, y me he dado cuenta que poco o nada de lo que estádentro de estos documentos, se cumple en la vida real.

Dentro de la Constitución Política de Colombia encontramos cinco artículos principalmente dedicados a la educación, en los cuales se plantea que la educación es un derecho para todos, que el Estado, la sociedad y la familia son los más responsables en el proceso de educación de la persona y que se debe promover un espíritu de autonomía, decultura y de investigación para crear igualdad de oportunidades y acrecentar el desarrollo del país. Todo esto, se extendió a la Ley General de Educación, donde expresan en cada artículo los derechos y deberes de todos los entes y entidades responsables de la educación; donde de igual manera hay una serie de normas que muestran cómo debe ser la educación para todos y por todos. El plan sectorial(2008-2011) nos dice que su objetivo principal es una “Educación de calidad para una Bogotá positiva”, que garantice a los niños, niñas y jóvenes de Bogotá las condiciones adecuadas para disfrutar del derecho a una buena educación que les sirva para el mejoramiento de la calidad de vida y que contribuya a la construcción de una ciudad más justa y democrática, pacífica y segura, incluyente yequitativa, en la que todos sus habitantes sean respetuosos de los derechos humanos, la diversidad y el pluralismo. Y por último, el plan decenal (2006-2016) es un pacto social por el derecho a la educación, y tiene como finalidad servir de ruta y horizonte para el desarrollo educativo del país en este decenio, de referente obligatorio, de planeación para todos los gobiernos e instituciones educativas y deinstrumento de movilización social y política en torno a la defensa de la educación. Lamentablemente, todas estas reglas y leyes, están planteadas en un papel, pero son desarrolladas por muy pocas personas, quienes no tienen en cuenta el qué dirán y no piensan únicamente en el dinero, si no que buscan lo mejor para que se de una buena educación en el país.

Para mí, el ser maestro no es untítulo que te otorguen en una Institución, sea de carácter público o privado, pues con la poca experiencia que he tenido en ciertos lugares, me he dado cuenta que los docentes nacen y no se hacen, pues el ser profesor empieza desde la vocación, el amor y la entrega que le de a su profesión, no es simplemente un trabajo, con la idea errónea de que debemos transmitir conocimiento, no!
El buen maestro sedestaca porque se apasiona con lo que hace, siendo una ayuda y un apoyo indispensable en el desarrollo del estudiante, ya sea cognitivo, psicológico, intelectual, espiritual, emocional, familiar, etcétera; todo lo que pueda contribuir a un buen crecimiento personal. Cada persona es totalmente diferente, y así mismo, todos aprendemos de maneras distintas, así que no podemos centrarnos en un solomodelo pedagógico o en una sola metodología; pues así como unos pueden aprender mejor y más rápido las matemáticas y no irles muy bien en inglés, otros puede aprender mejor y más rápido el español y no entender muy bien la física. Cada cerebro es distinto; pero como docentes, muchas veces no queremos ver esto, y lo dejamos pasar de lado, perjudicando a los estudiantes que solo quieren aprender y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación y la vida real
  • La Vida Real
  • La vida real
  • La vida real
  • vida real
  • La Vida Real
  • La vida real
  • DE LA VIDA REAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS