Colombia Minorías Étnicas

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
SITUACION DE LAS MINORIAS ÉTNICAS EN COLOMBIA

Efrén Osbaldo Pérez Díaz
Cód. 0302599

SITUACION DE LAS MINORIAS ÉTNICAS EN COLOMBIA

Colombia, un país de pluralidades culturales, con una inmensa diversidad humana que todavía se debate en problemas éticos, étnicos y socio-culturales. 1492, fecha infame, de la que no podría reprochar porque sembró la semilla de mi existencia. Antes delsiglo XV se extendía a lo largo del orbe un mundo fantástico que de por si era bastante diverso, lleno de contrastes y culturas, que convivían en una espléndida y consonante armonía con la naturaleza. Aunque los habitantes de estas tierras no podían calificarse como del todo pacíficos, o de nobleza absoluta, eran hombres civilizados pero no romanizados, lo que sería su pasaporte a la tragedia ya quecasi de inmediato esto los convertiría en barbaros. Un buen día llegaron a las costas de este extraño mundo unos centauros de metal que provenían del viejo mundo. Así como si colisionaran dos soles, el viejo y el nuevo mundo se encontraron y procrearon un nuevo planeta. Esta raza nativa de la recién bautizada América, fue oprimida por el advenimiento de los Europeos, que en un acto de nobleconsideración trajeron negros para para que acompañaran a estos pueblos en su dolor.
Centurias pasaron, familias se hicieron y muchos se mezclaron. Para no hacer un recuento minucioso y aburrido de la historia de América, la cual la mayoría conoce; las ideas liberaron los yugos y se crearon las naciones de igualdad para todos. En tres las naciones nace Colombia tierra rica en recursos pero magnate enpersonas de todas las clases, rasgos y condiciones. A lo largo y ancho del país los frutos de esos años de forzada cohesión fueron los mestizos, los hijos de todas las razas, los poseedores de todas las culturas y de por si la mayoría. Como decía anteriormente muchos se mezclaron, pero no todos. Hubo algunos que no lo hicieron, ya sea por esa misma opresión, por clandestinidad, o, por simplemenosprecio; se mantuvieron puros y por ser pocos bastante rezagados. Estas comunidades son ahora el centro de los debates sobre cómo manejar a las minoras étnicas de la nación, teniendo en cuanta que por siglos han vivido en medio del abandono y el olvido, con un desarrollo en todos los aspectos precarios, en relación con el resto de la sociedad. Al referirnos sobre las minorías étnicas en Colombia,técnicamente estamos haciendo alusión, a las comunidades que habitan el territorio nacional, que a pesar de los procesos que fusionaron a la nación, se mantuvieron de cierto modo al margen de ellos conservando casi intacta su cultura y su raza. Dentro de estos grupos, contamos: indígenas de todas las tribus existentes o más bien supervivientes y afrodescendientes. Pero entonces a estas comunidadesle damos connotación de étnica, entendiendo por ello a un adjetivo gentil que indica; perteneciente a una nación o raza. Pero de por si en esta instancia se estaría desconociendo de alguna manera su colombianidad al afirmar que son naciones y razas dentro de una nación que en realidad hunde sus raíces en ellas por la nación es en esencia indígena, afrodescendiente y europea; la verdadera minoría,seria pues, el que no tuviera algo de negro, indio o español. Es momento propicio para reevaluar lo que conocemos como minorías y darle el carácter correcto; el carácter fundamental, raizal, reconocer su importancia constitutiva de la cultura e identidad nacional.
Ya adentrando un poco más en la problemática de estas comunidades, son interminables sus dolencias sociales que van desde el mismoreconocimiento de la autodeterminación y participación que como nacionales en su estado, hasta la absurdas condiciones de salud, educación, desarrollo económico y personal. Creo que al hablar de factores de inequidad se hace referencia al tema de los derechos humanos, de los derechos fundamentales que no solo se asocian a los derechos civiles y políticos, sino a los que han sido denominados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minorias étnicas
  • minorias etnicas
  • Minorias Etnicas En Colombia
  • Minoria étnica
  • minorias etnicas
  • Minorias etnicas
  • Minorias Etnicas
  • Problemas actuales minorias etnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS