Colombia multicultural

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
NECESIDAD QUE PRETENDE SATISFACER

La Secretaría Distrital de Integración Social es un organismo del sector central del Distrito Capital, con autonomía administrativa y financiera, creada mediante Acuerdo 257 de 2006 del Concejo de Bogotá y el Decreto Distrital 607 de 2007, que tiene por misión liderar y articular la territorialización de la política social con acciones integrales ytransformadoras para la disminución de la segregación, a través de la garantía de los derechos, el reconocimiento y la generación de oportunidades con redistribución, en el ejercicio pleno de las ciudadanías de todas y todos en lo urbano y lo rural de Bogotá.

En 1990, Colombia suscribió compromisos con la niñez a partir de la cumbre mundial a favor de la infancia, constituyéndose en el horizonte apartir del cual se ha venido desarrollando la política pública en torno al tema de la infancia en el país. La carta política de 1991 incluyó el principio de protección integral de la niñez, declarando la prevalencia de los derechos de los niños-as sobre los derechos de otros actores sociales y la necesidad de orientar su protección hacia aquellos grupos poblacionales más vulnerables.

La SDIS acogela perspectiva de derechos de conformidad con la Convención Internacional de los derechos del niño y los valores y principos constitucionales consagrados en el artículo 44 mayor que reza que "Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, elcuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión". Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás".

Que en consecuencia serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Por las razones anteriormente mencionadas, gozarántambién de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La corresponsabilidad de la atención integral es una obligación de inexcusable cumplimiento por parte de las familias, la sociedad y el Estado, quienes tienen la obligación de "asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y elejercicio pleno de sus derechos", pudiendo cualquier persona exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Que en ese mismo sentido acoge lo definido en la Ley 1098 del 2006 por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, específicamente lo referido a Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes en el Artículo 7°, donde la definecomo "el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior. La protección integral se materializa en el conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten en los ámbitos nacional, departamental, distrital ymunicipal con la correspondiente asignación de recursos financieros, físicos y humanos."

Que en ese sentido la SDIS, a través de la Subdirección para la Infancia, crea servicios que permiten el desarrollo infantil a los Niños, Niñas, Adolescentes, cuyas familias estén en condiciones de vulnerabilidad y pobreza para que crezcan en adecuados espacios de socialización y se les reconozca como sujetos dederechos.

En este contexto y teniendo en cuenta la última encuesta de trabajo infantil publicada por el DANE en el 2009, en Bogotá trabajan 45.937 niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a una tasa de 2.8 x 100.000, constituyendose el trabajo infantil en una problemática social compleja en la que se entrecruzan condicionantes económicos, políticos, legales y culturales.

De otra parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El multiculturalismo en colombia
  • El multiculturalismo en Colombia Materia de Humanidades
  • ENSAYO ANTROPOLOGIA PERSPECTIVA DEL MULTICULTURALISMO EN COLOMBIA
  • EL MULTICULTURALISMO EN EL REPOSO
  • Multiculturalismo en colombia
  • Colombia, un país pluriétnico y multicultural
  • Colombia Plurietnica Y Multicultural
  • multiculturalidad y multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS