COLOMBIA NO ESTA PREPARADO PARA ADOPTAR LAS NIIF

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
COLOMBIA NO ESTA PREPARADA PARA ADOPTAR LAS NIIF

Maria Pilar Agudelo Angrino, Jose Yorman Aponza Sandoval, Katya Parra Contreras, Maryuri Cardona y Alejandra Baquero Fuentes

pilaragudelo13@gmail.com
japonzasand@uniminuto.edu.co
katyaparra29@hotmail.com
mcardonacas@uniminuto.edu.co
alejitab1988@gmail.com




1. NO CONOCIMIENTO ENTRE ESTÁNDARES DE CONTABILIDAD - ESTÁNDARESDE INFORMACIÓN FINANCIERA

El no conocimiento de las diferencias entre estándares de contabilidad con estándares internacionales de información financiera esto genera indiferencia de las empresas frente a las NIIF. Según una encuesta realizada por Price Waterhouse Coopers, el 86% de las empresas colombianas NO han adoptado las NIIF. Son factores que atentan para que en Colombia vayan a pasolento.
Colombia viene utilizando el mismo marco contable desde 1993, contradiciendo una de las premisas de la profesión contable que estipula la necesidad de “permanente actualización, más que en las normas, en la misma ciencia contable”. “Mientras que el mundo siguió evolucionando en materia de contabilidad, las normas colombianas permanecieron quietas e incluso muchas de las institucioneseducativas siguen sin enseñar los estándares internacionales.

Trece años de atraso en los IFRS (NIIF). Los IFRS surgieron en 2002 y si las cosas van bien (o sea, si no se hace un aplazamiento que algunos ya empiezan a sugerir porque todavía no arrancan con el tema) en el 2015 tendremos los primeros estados financieros NIIF (con los acomodos que están anunciando las Superintendencias). Así que en eltema lo que estamos es atrasados y pocos quieren acelerar con la calidad debida.


1.2 COLOMBIA ÚLTIMA EN EL CONTINENTE PARA ADOPTAR LAS NIIF

Es primordial que Colombia, último país de nuestro continente en exigir el uso de las NIIF, tenga presente que el proceso en general demandará tiempo y sobre todo especialistas que en el mercado local son escasos. Es por esto que la etapa de preparaciónobligatoria, debe iniciarse lo antes posible para evitar sobrecostos y errores en la implementación a futuro.

Llevar una contabilidad en las empresas de forma que sea aceptada en el mundo se debe ver como una gran ventaja que traerá muchos beneficios para las organizaciones y para el país. Aunque también hay que ser conscientes de los retos que representa.

Las Normas Internacionales deInformación Financiera NIIF ó IFRS, por sus siglas en inglés, son el presente del mundo y el futuro de Colombia en cuanto a información financiera debido a que todas las empresas deberán evolucionar hacia estos estándares internacionales.


2. NUESTRO PAÍS NO MANEJA INFORMACIÓN CONTABLE IDEAL PARA ADOPTAR LAS NIIF

Estas son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo esreflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa y en nuestro país es difícil ver información confiable, transparente y comparable, por el hecho de que en la mayoría de las empresas la situación económica no es la esperada y se ven obligados a presentar información falsa. Estas situaciones bajo las NIIF no seríanposibles de realizar.

Existe diferencia en el reconocimiento de las políticas contables tanto en la NIIF, como en el decreto 2649 de 1993 porque la norma Internacional realiza una clasificación de las condiciones generales que deben tener las políticas contables, estas condiciones son la relevancia y la fiabilidad, mas no indica las políticas contables que se deben aplicar, dejando a la direcciónde cada ente su juicio en el desarrollo y aplicación de una política contable. Mientras que la normatividad Colombiana describe cada una de las políticas contables con las cuales se deben
preparar los estados financieros de información general, pues direcciona de manera
exacta los principios y procedimientos a seguir en la elaboración de dichos estados.


2.1. GOBIERNO POCO RESPONSABLE Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿esta Colombia Preparado Para Realizar Negocios Internacionales?
  • Plazos definidos para aplicar las NIIF en colombia
  • Niif en colombia
  • NIIF EN COLOMBIA
  • Niif En Colombia
  • ESTA COLOMBIA PREPARADA PARA EL POSCONFLICTO
  • LAS NIIF EN COLOMBIA
  • Niif En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS