Colombia república unitaria

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Según el artículo 1 establece el tipo de Estado que es Colombia.
"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interésgeneral".

¿Qué significa que Colombia sea un Estado social de derecho?
Significa que los constituyentes en representación del pueblo decidieron una forma específica de estado con exclusión de otras.

En la filosofía política se conoce una vieja discusión que se refiere a la concepción del ser humano frente al estado y el tipo de relación existente entre ellos; tipo de relación que los acercano los alejan. Las implicaciones son muchas: en lo social, lo moral, lo económico, etc. Al efecto conocemos la dupla entre liberalismo y socialismo.
Al primero lo situamos a la derecha y al segundo a la izquierda, se dice desde el Abate de Sieyés. De corte netamente individualista el uno, de corte netamente colectivista el otro. Al uno le interesa el sujeto libre del Estado, al segundo, elEstado, mientras deba existir le ha comprometido en su desarrollo. Para mediar entre estos dos extremos se creo una tercería que es precisamente el Estado Socialdemócrata, situado en el centro.

Al liberalismo le interesa el sujeto fundamentalmente como individuo económico y en su consolidación la representación del mercado es fundamental.
Para el socialismo, no concebir las relaciones con unmatiz meramente individualista, le proporciona la posibilidad de caracterizarse como solidarista, como colectivista y por ello poder pensar las relaciones entre los individuos comprometiendo su desarrollo de manera equilibrada.

Se ha dicho socialdemocracia: es nuevo lo de democracia, no se ha dicho social-liberalismo, ni se ha dicho social individualismo, ni liberalismo social, ni liberalismosocialista. Estas denominaciones bien podrían caracterizar diversas gradaciones de lo intermedio, de la combinación entre esos extremos de que se viene hablando. Quizás al surgimiento de la democracia habrá referencias al hablar de la idea de la soberanía popular; en tanto permítase dejar el tema planteado.

El estado social de derecho, que es un estado de tipo democrático, caracterizado por elreconocimiento de derechos de índole tanto individualista como de derechos de órdenes colectivistas (económicos, sociales, culturales), cuando se dice estado de derecho, se puede estar hablando de muchos tipos de estados; decir estado de derecho, es introducir una categoría en la que ha sido introducida otra característica importante del estado moderno. El estado de derecho se sujeta a la propianormatividad que emite, en tanto las autoridades, como a los gobernantes sujetos a esas mismas normas. El Estado se sujeta al Derecho.

Podría pensarse en un socialismo en que las autoridades colectivistas sujetan todas sus decisiones al derecho que se ha establecido. Es que el liberalismo y el socialismo clásicos aunque representan dos extremos también comparten o pueden compartir una serie deideas: por ejemplo, los dos son permeados por la idea de la democracia, los dos han creído en la idea del progreso humano, entre otras.
Se denomina social porque es intervencionista, porque no se interesa sólo por el individuo, sino también por la colectividad y sus contenidos y acciones en los distintos campos de la vida social se dirigen desde allí.
El estado social hoy es por antonomasiademocrática y pluralista, pero podría pensarse lo social de una manera diferente. Tal cuestión ocurrió con motivo de la expedición de la Constitución de 1886, o con la expedición de la Constitución de Rojas Pinilla en 1957, donde la idea de la Nación, de la soberanía en la Nación, prevaleció sobre una concepción de la soberanía popular. Ello naturalmente trajo y trae sus consecuencias. Por ello pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica unitaria
  • Colombia Estado Unitario
  • la republica de colombia
  • Precios Unitarios Colombia
  • República De Colombia, Transicion De Colonia a República
  • La republica liberal Historia de colombian
  • contraloria general de la república de colombia
  • Lista presidentes de la repùblica de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS