colombia rico y a la ves pobre

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Introduccion
¿Por que Colombia siendo un país tan rico, es un país tan pobre?
Partamos por aclarar porque decimos que Colombia es un país “rico”:
* Segundo país en biodiversidad y primero en biodiversidadpor metro cuadrado.
* El Chocó y el Macizo Colombiano tienen el mayor grado de endemismo en el mundo: 18.300 especies de plantas nativas.
* Tercer país del mundo en recursos hídricos: 1.200ríos-258 son grandes ríos-, 1.600 lagos, 4.500 micro cuencas y 1.900 ciénagas.
* El arrecife de San Andrés es el tercero en el mundo.
* Tenemos 150 especies de coral.
* 290 estrellas de mary erizos son de Colombia.
* Tenemos 10% de las especies mundiales de anfibios, 733.
* Contamos 1.865 especies de aves.
* Somos siete veces más pequeños que Brasil y tenemos casi el mismonúmero de plantas55.000 mil, que representan 20% de las plantas del mundo.
* En Colombia un árbol crece tres veces más rápido que en Chile y nueve veces más rápido que en Canadá, lo que nosconvierte en una riqueza forestal potencial.
* Somos el segundo exportador mundial y contamos con la mayor diversidad de especies de flores en el mundo, más de 50 mil, de las cuales 3.500 son orquídeas y233 orquídeas nativas;somos el primer productor de claveles. y el segundo de rosas.
* Cuarto productor de aceite de palma en el mundo y número uno en variedad de palmas.
* Nuestro café esreconocido en cualquier país, somos el tercer productor mundial, contamos con el mayor centro de investigación del café en el mundo, y con la planta de café liofilizado más grande de América y lasegunda en el mundo.

Colombia apesar de ser un país tan extenso y tan diverso se ve rezagado en el progresoeconómico y estructural en comparación con los demás países del mundo que no poseen tanta biodiversidad y no tienen la facilidad de tener la materia prima al alcance de la mano; y he aquí dondeplanteamos la pregunta ¿Por qué Colombia siendo un país tan rico, es un país tan pobre? Se pueden hallar varias fallas, como la malaproducción y distribución de los recursos naturales con los quecontamos, la mala dirección que nuestros dirigentes nos han dado y el desanimo de muchos colombianos hacia el trabajo; analizando estos factores que acabamos de mencionar (tomando en cuenta que se puedenhallar más), vemos como Colombia siendo un país con una gran extensión de tierra, de 10,4 millones de hectáreas aptas para laagricultura, apenas algo más de 4 millones tienen este uso, mientras que parala ganadería el potencial es de 10,2 millones, pero esta actividad ocupa un total de 41,7 millones de hectáreas.

La comparación clara entre unos niños nacidos en 3 lugares distintos del planeta, JAPÓN, SUIZA y COLOMBIA. Es muy importante el contraste de estos territorios, no solo por su localización, en ASIA, EUROPA y AMÉRICA,sino por su historia, disponibilidad de recursos naturales, condiciones naturales adversas y necesidades iguales. En una comparación de este tipo uno esperaría que el PAÍS con las mejores condiciones resultara el de mejor desempeño, pero no es así, COLOMBIA a pesar de ser mas favorecido en sus ventajas comparativas, es el menos desarrollado de los tres (3), con año de atraso en todos los frentes,y con unas perspectivas no muy alentadoras.

A pesar de las riquezas que tiene COLOMBIA en fauna, flora, minerales, piedras preciosas y su gente, entre otros, los autores presentan los MITOS que nos han ayudado a reforzar la idea de que somos pobres y los seguiremos siendo. MITOS como que los japoneses son mas inteligentes, imaginativos, tecnológicos, o que los suizos son europeos, poliglotas,famosos o rubios. Estos son mentiras que nos hemos ido construyendo como excusa para reforzar la idea de PORQUE SOMOS POBRES.

La respuesta a este interrogante esta subvalorada. Se llama DISCIPLINA, y es el ingrediente básico de la productividad de los suizos, o de la cooperación de los japoneses. Mientras un suizo trabaja 8 horas exactas, se enfoca en hacer su trabajo de la mejor manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES EN COLOMBIA
  • Colombia ¿Ricos pobres?
  • BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES EN COLOMBIA
  • Colombia Pais Rico Con Organizaciones Pobres
  • Por qué Colombia siendo tan rica es tan pobre
  • ¿porque Colombia es un país pobre pero rico?
  • Por Que Si Colombia Es Un Pais Tan Rico Es Tan Pobre
  • colombia un pais rico pero a la vez pobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS