COLOMBIA SIGLO 20
Logros de los avances dejados x 20 años:
agrietar el orden colonial en el campo
crear nuevas relaciones de trabajo
buscar nuevas perspectivas de mercado
reorientar la economía agraria hacia aquellos productos que parecían ofrecer mejores perspectivas de desarrollo. Hasta 1850 persistió el carácter desigual de nuestro desarrolloagrícola-ganadero, sin que los primeros intentos de desarrollo agrícola modernos hubieran podido romper la vigencia de formas de explotación profundamente enraizadas en las estructuras regionales de origen colonial.
El tabaco, en el Tolima y el Valle, no fue capaz de sustituir la vieja hacienda colonial, que luchó por preservar su unidad, por modernizarse y por tecnificarse. Los sistemas de tenencia familiarse conservaron en muchas regiones de Colombia y más bien se consolidaron con las políticas agrarias posteriores a la Independencia.
El esfuerzo por liberar mano de obra esclava e india condujo a la consolidación de pequeños tenedores, como proyección del espíritu de seguridad personal que había venido desarrollándose desde finales del siglo XVIII. Esclavitud Indigenas Tabaco El desarrolloeconómico de Colombia después de 1810 osciló entre dos modelos: el que luchaba por reconstruir los fundamentos coloniales de la economía nacional y el que aspiraba a una ruptura con múltiples trabas que se oponían al desarrollo moderno. El segundo, que habría de triunfar hacia 1850, oponía al proteccionismo el libre cambio, a la intervención del Estado en el ordenamiento de la economía la defensa de laempresa privada, y a los esfuerzos de industrialización y protección de los productos nacionales la teoría de que la agricultura y la minería para exportación deberían ser los ejes del desarrollo nacional. caña de azucar Cacao Mineria Ganaderia A partir de 1828 se inició un movimiento proteccionista que tuvo su momento culminante en 1833. Para ese entonces el gravamen conjunto de importación yalcabala más común para las telas se había elevado al 29% sobre los valores oficiales existentes.
Debido al contrabando inducido por los elevados niveles arancelarios, desde fines de 1834 se redujeron de nuevo los gravámenes, hasta llegar a mediados del año siguiente a un 22%.
A comienzos de la década del cuarenta se inició un nuevo proceso proteccionista. En 1842 se elevó en dos puntos el derechode importación y en 1844 se emprendió una reforma mucho más radical del arancel. Aunque los gravámenes sobre las telas no parecen haber variado mucho, se elevaron considerablemente los derechos de importación de los bienes agrícolas.
Tal reforma fue la culminación de la fase proteccionista, ya que los principios liberales se reflejaron en 1847 en una simplificación del régimen arancelario...
Regístrate para leer el documento completo.