Colombia un país diverso

Páginas: 16 (3805 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013




COLOMBIA UN PAIS DIVERSO

ORIGEN DE LA POBLACION COLOMBIANA

La diversidad étnica en Colombia es el resultado de la mezcla de amerindios, colonos españoles y afrodescendientes. Entre los inmigrantes, los grupos mayores son los provenientes del mundo árabe, España, Italia, Alemania, Costa Rica y China, así como judíos y gitanos.

Con la llegada de Cristóbal Colón al continenteamericano no solo se descubrió el territorio sino que también se conoció la existencia de varios pueblos que ocupaban toda la extensión. Algunos de ellos, como los mayas, incas y aztecas tenían elevados grados de desarrollo, y fueron catalogados como altas culturas o civilizaciones precolombinas, por su existencia mucho antes de la llegada de Colón.

El mestizaje en Colombia comenzó pocodespués de establecerse los primeros colonizadores españoles en el territorio. Es resultado directo de la escasez de mujeres europeas en algunos sectores del reino durante la conquista, debido a que durante todo el período colonial la mayoría de los europeos establecidos eran varones.
Los españoles se veían obligados a unirse principalmente con mujeres nativas de los distintos grupos étnicosindígenas o también con sus esclavas africanas. Esto dio origen en poco más de 300 años de mestizaje étnico y cultural entre indígenas, europeos y africanos.


CLASES SOCIALES  
En la época de la Colonia se consolidaron los diferentes grupos sociales, cada uno con un modo de vida propia. Estos grupos se diferenciaban por su origen y por los medios económicos de que disponían. Debido a ello, lasclases sociales estaban muy bien definidas.




BLANCOS: españoles y descendientes



Vestimenta dama descendiente de españoles

No era un grupo numeroso, debido a que en general fueron pocos los españoles que se establecieron en América. Los españoles que venían directamente desde España recibían el nombre de peninsulares y generalmente ocupaban cargos enel gobierno, estaban relacionados con la Iglesia o bien al ejército, o se dedicaban al comercio. Los hijos de  españoles nacidos en América recibían  el nombre de criollos.
Ellos eran los dueños de las tierras por ser descendientes de los conquistadores. Además, tenían el poder en sus manos, gozando de riqueza y de un buen nivel cultural. Ellos ocupaban los cargos públicos.
Había tambiénblancos que pertenecían a los sectores medios de la sociedad. Se trataba de comerciantes y artesanos, escribientes y oficiales del ejército que habían llegado después de la Conquista. Su nivel cultural era inferior al de los aristócratas y no tenían influencia alguna en las decisiones de gobierno.
Los vestidos de los españoles eran muy lujosos elaborados con finas telas y bellos adornos .Lasmujeres lucían exóticos peinados y lujosas prendas.
.
Tras la independencia del país, se abrieron las puertas a inmigrantes europeos, a pesar de que el gobierno no motivó e incentivó mucho la inmigración europea. Pero el país era política, social y económicamente muy inestable, produciéndose a partir de poco después de la independencia una serie de conflictos internos, guerras civiles ygolpes de estado que lo desestabilizaron casi por completo y supuso una desmotivación a los europeos para emigrar hacia él. A pesar de todo, pequeños y escasos grupos de europeos (españoles, italianos, alemanes, rusos....) entraron al país principalmente a través del puerto de Barranquilla, estableciéndose mayormente en las zonas donde los blancos constituían la mayoría o la minoría más grande dela población. Excepción importante es el departamento de San Andrés y Providencia, el cuál fue colonia inglesa y la población blanca desciende de colonos escoceses e ingleses principalmente.
Los blancos están presentes en todo el territorio nacional, aunque los departamentos con mayor predominio blanco son Bogotá D.C, Antioquia, Caldas, Quindío, Boyacá, Risaralda y Santander .

INDIGENAS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLOMBIA MI PAIS
  • Peru pais mega diverso
  • Mexico un pais mega diverso
  • Comidas de diversos países
  • Dimensiones Culturales (Diversos Países)
  • México un país con diversidad
  • No Hay Pais Mas Diverso
  • Conoces La Diversidad De Tu Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS