Colombia, Un País Violento Con Una Constitución De Paz

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
COLOMBIA,
un país violento con una constitución de paz

La década de los años 50's se encuentra caracterizada por el período denominado “La Violencia”, en éste se da una lucha bipartidista entre los conservadores y liberales (partidos tradicionales vigentes en la época), ésta se dio debido a que eran los conservadores los que predominaban en cuanto a los cargos que en ese tiempo se encargabande dirigir al país. Era una lucha a muerte que dejó como consecuencia más de 180.000 muertos, que eran causa de diversas circunstancias, principalmente de homicidios; también se observaron diversos tipos de conflictos, donde se dio lugar a asesinatos, persecuciones, agresiones, invasiones de la propiedad privada, etc. La violencia dada en esta época representó la mayor movilización de campesinosarmados, ya sea como guerrilleros, bandoleros o grupos de autodefensa. Esto dio píe a que la mayoría de las instituciones alrededor de la disputa se vieran influenciadas por parte de la lucha que se estaba presentando en el momento, algunas de éstas fueron la iglesia, las instituciones judiciales, la prensa, entre otros; lo que terminó originando un conflicto de intereses, el cual generó a su vezque el enfrentamiento llegara a verse como una lucha en donde el ejercicio del poder era de aquel que mayor fuerza tenía, lo que implicaba que el poder mencionado se consideraba como no legítimo.

A partir de esta situación y a finales de los años cincuenta, se citó a los ciudadanos colombianos con el fin de realizar una votación en donde se dijera si se encontraban a favor o en contra (pormedio de un plebiscito nacional) de nuevas reformas a la Constitución y también, por la creación del Frente Nacional, todo esto tenía como propósito superar la honda de crisis que agobiaba al país, puesto que Colombia se encontraba viviendo uno de los momentos más violentos de su historia; lo que finalmente hizo que ambos partidos tradicionales, el Liberal y el Conservador, optaran por buscarsoluciones conjuntas que lograsen culminar en acuerdos políticos que permitieran traer al país un clima de paz y de desarrollo económico; por lo tanto, se ve como estrategia para acabar con la violencia la creación del pacto del Frente Nacional. En este acuerdo, se establece una alternación de la presidencia durante 16 años, ésta hace referencia al cambio obligatorio de Presidente de un período a otro, loque quiere decir que, debía haber una sucesión de Presidente perteneciente a cada uno de los partidos, por una duración de cuatro años; un ejercicio compartido de la responsabilidad del poder;y la búsqueda de la forma de acabar con el odio y la violencia entre los Conservadores y Liberales, que hasta ese entonces ya había acabado con la vida de más de mil colombianos. Este acuerdo, fueprincipalmente derivado de un diagnóstico acerca de las razones que propiciaban la violencia en la década de los cincuenta; además, organizó propuestas que buscaban motivar el entendimiento entre los partidos, con la intención de acabar con su mayor objetivo, el exterminio entre ellos.

La violencia continuó durante algunos años más (1958 - 1965) y fue llamado el período del “bandolerismo”.

El pactodado a partir de este momento, fue propicio para culminar la violencia bipartidista que se había estado dando; mas dio paso a que otras nuevas formas de violencia se crearan. Lo que involucraba el origen de una exclusión de otros partidos que no fueran los tradicionales, puesto que estos no poseían viabilidad política. Se dio paso a la creación de grupos con otras alternativas de pensamiento que notuvieron más opción que optar por la violencia para así tener alguna posibilidad de alcanzar el poder. Cabe mencionar que, el Frente Nacional no contaba con que se generaran terceras alternativas políticas.

En los años 80's se observa un predominio de las fuerzas militares sobre las políticas pues se vio como una opción para la solución del conflicto. Se muestra que la violencia no sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia País Violento
  • La violenta paz
  • COLOMBIA UN PAIS EN BUSCA DE PAZ
  • LA REGENERACIÓN CON LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1886 DENOMINANDO Al PAIS COMO “REPUBLICA DE COLOMBIA”
  • Paises Sin Constitucion Y Por Que
  • La paza en colombia
  • La Paz En Colombia
  • La paz en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS