Colombia Un Pais De Comflicto

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
otencia económica en la región al nivel de Brasil, una democracia ejemplar y un referente en temas de salud y educación en el continente. Así se imaginan algunos colombianos a este país si se acabael conflicto armado con las Farc.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, dice que Colombia sería sin duda alguna la despensa agraria más grande de esta zona del planeta porque el potencialagroindustrial nunca se habría visto truncado por la violencia guerrillera que lleva siendo el azote de los colombianos por más de 50 años.

“Somos un país geográficamente privilegiado. No sólo tenemos accesoal mar por izquierda y derecha, sino que tenemos unos suelos maravillosos en lo que crece casi cualquier semilla, tenemos climas tan diversos que prácticamente se puede cultivar de todo. Seríamos unadespensa agrícola en todo el continente”, dice el Alcalde.

Pero, el Mandatario local agrega que tal vez lo más relevante sería que la cultura de violencia que se vive hoy, sería mucho menosaceptada en la sociedad.
“La gente que protesta quemando buses, destruyendo propiedad pública y privada lo hace por una herencia de violencia, de venganza, de tomarse el poder a las malas. Vivimos en unaconstante psicología de guerra. Estoy seguro de eso sería distinto sin cinco décadas de muertes y odio visceral que arrastramos”.

Por su parte, el antropólogo Germán Patiño se imagina una Colombiademocrática, participativa y equitativa. Se imagina a una Colombia liderando la región con el ejemplo de igualdad civil y política.

Para Patiño, de no haber existido las Farc, Colombia habría tenidoun Gobierno de izquierda hace mucho tiempo, lo que habría cambiado el curso de las relaciones internacionales con otros países, de la participación democrática y, en general, de las política internasde distribución de la riqueza y la inversión social.

“Las Farc hicieron un daño tremendo a la izquierda: la desprestigiaron, le quitaron opción de llegar democráticamente al poder”.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comflicto armado en colombia
  • Comflicto en cali
  • COLOMBIA MI PAIS
  • COLOMBIA, DE PAÍS RURAL A PAÍS URBANO
  • Colombia un pais biodiverso
  • Colombia, pais de riquezas
  • Colombia un pais de contradicciones
  • el consumismo ¿colombia un país tercermundita?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS