Colombia Un Pais Pobre

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

Universidad Externado de Colombia
Final Pensamiento Económico
Efraín Pachón
Colombia un país pobre…

Por: Natalia Torres Sierra

Colombia un país agobiado por el narcotráfico y el conflictoarmado, pero aún así sigue siendo uno de los países con más recursos naturales, es el vigésimo quinto en tamaño en el mundo, el tercer país más poblado de América Latina después de Brasil y México. SiColombia se pinta como un paraíso ¿Por qué Colombia es un país desigual?

El país es una unidad de análisis económico relevante, esto quiere decir que nosotros como ciudadanos colombianos tenemos unaalta probabilidad de ser pobres, teniendo en cuenta que la nacionalidad pesa a la hora de determinar el nivel de ingreso y que según el Banco Mundial, Colombia se ubica como el séptimo país mas desigualdel planeta.

Por otro lado, los planteamientos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)1 señalan que Colombia tiene un alto desarrollo humano. El país ocupa el puesto 91 entre186, en un informe que evalúa los logros de las naciones en educación y salud, y la disponibilidad de recursos para ofrecerles a sus habitantes un nivel de vida digno. Lo cual es positivo porque indicaque el país cuenta con un alto desarrollo humano que debería aprovechar mucho mejor para generar más conocimiento e innovaciones tecnológicas.

En el Índice de Desarrollo Humano (IDH)2 en AméricaLatina, Colombia se ubica en la casilla número 12, muy por debajo de Chile, Argentina, Uruguay y Cuba. Sólo supera a naciones como El Salvador, Guatemala y Bolivia. Según el informe en nuestro país losniños estudian en promedio 7,3 años, mientras el “período esperado de escolaridad” son 13,6. Por este motivo es necesaria la inversión del estado en educación para reducir los índices de analfabetismo.De esta manera nosotros tenemos todo a nuestro favor para ser catalogados como pobres pero que pasa en realidad. Vivimos en un país sin memoria inmerso en el conflicto armado por mas de 50 años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque Colombia es un país pobre
  • Colombia pais pobre
  • COLOMBIA ES UN PAIS POBRE
  • Por qué colombia es un país pobre
  • ENSAYO ¿POR QUE COLOMBIA ES UN PAÍS POBRE?
  • ¿Por Qué Colombia Es Un Pais Pobre?
  • Colombia un pais pobre?
  • ¿porqué colombia es un país pobre?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS