¿Colombia Un País Sin Ética E Identidad?

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
¿COLOMBIA UN PAÍS SIN ÉTICA E INDENTIDAD?
Como ya es bien sabido en Colombia el país de muchos, o más bien debería decir de pocos porque así se evidencia en mi realidad, encontramos una serie de sucesos que a mi modo de ver aunque no sean bien sabido por algunos, tienen su sustento, para efectos de esta cátedra, en postulados o predicados de grandes filósofos de la antigüedad. Ahora bien, lasociedad colombiana de hoy en día se caracteriza por su falta de valores; manejan un escepticismo ético como los sofistas, ya que son pocos los que todavía creen en cosas como la honestidad, la verdad, la integridad, y sobre todo, aún más importante, lo aplican en su vida diaria. Un gran ejemplo de ello ha de ser Sócrates, quien a lo largo de su vida se caracterizo por ser fiel a sus propiosprincipios y a su recta moral, una persona tan correcta con sí misma que se le atribuye la fundación de la ética o la lógica moral, algo de lo que en nuestro país, Colombia, no abunda e incluso algunos ni conocen, o por el contrario puede que tengan conocimiento de ello, pero prefieren timar ó engañar a otros con el fin de beneficiarse a sí mismos no más.
Pero no podemos desconocer ciertos personajesque se han filtrado en la historia de nuestro país, y aunque no estén presentes en este mundo por lo menos si lo están en nuestras memorias, esto por su gran convicción, liderazgo, por la concordancia de sus actos con sus principios, y quizás por los grandes valores que los caracterizaban. Ejemplo de estos para mí son Jorge Eliecer Gaitán, Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro y muchos otros que aligual que Sócrates sobrepusieron sus ideas sobre sus vidas, porque creían que estaban haciendo lo correcto, luchando por su causa, siempre fieles a sus principios, sin temor a la muerte, buscando con ello poder ayudar a los demás, y no como otros sujetos que buscan ayudar a los demás pero no por interés propio si no solo por obtener éxito o reconocimiento social. Quizás ellos no eran expertos en elmanejo de la retórica, sus discursos no se adornaban de bellas palabras, ni eran tan elocuentes como lo son los embaucadores de hoy en día que son expertos en el arte de la persuasión, como lo eran los sofistas en su época, pero si intentaban expresar lo que era verdad para ellos del mejor modo posible, buscando un bienestar común, por lo cual los mataron pretendiendo así matar a sus ideas también.¿Pero se pueden matar las ideas? ¿estos criminales que los mataron lograron su cometido? Creo que no, para mí las ideas trascienden el sujeto, se extienden y van más allá, dándose a conocer en una colectividad.
Estos precedentes quizás generaron en la población cierta desconfianza en la justicia, porque al parecer en nuestro ordenamiento jurídico muchas veces siempre el más fuerte económica,política y socialmente se sale con la suya y es absuelto de ser juzgado o no se hace justicia conforme a la legitimidad que le da la población. De allí que no se tenga respeto por la justicia, por el ordenamiento jurídico que se tiene, que hallan cosas como la corrupción, el cohecho, el soborno, la colusión y muchas otras que deslegitimen el sistema jurídico. Ante esto deberíamos tener más respeto porla ley sea natural o positiva, eso depende del punto de vista desde el que se aborde el tema, y ir conforme esos principios que se pactaron en el contrato social o la carta política, que se supone se origina para el progreso y bienestar de una colectividad.
Por otro lado tenemos la educación, un tema que ha resonado bastante en estos días, no solo en los medios de comunicación sino en lasacademias, hogares, etcétera. Podemos decir que al igual que los sofistas en su época, los docentes de hoy en día cobran por enseñar. Pero vale la pena preguntarse ¿Se puede concebir como algo incorrecto cobrar por compartir sus conocimientos o enseñar a alguien más? A mi modo de ver no lo es cuando el docente comparte sus conocimientos por gusto y porque tiene amor por el saber, por ese conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Un País Sin Identidad Cultural
  • ¿ Colombia un pais sin etica ?
  • CAUSAS DE LA POBREZA EN COLOMBIA Y SU IMPLICACIÓN EN LA ÉTICA DEL PAÍS
  • COLOMBIA MI PAIS
  • Identida
  • Ética
  • COLOMBIA, DE PAÍS RURAL A PAÍS URBANO
  • Chile, ¿Un País Con Identidad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS