Colombia: Una mirada desde el funcionalismo y la complejidad

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
3. Elaborar un escrito breve tipo ensayo, de una página donde exprese lo que piensa en términos generales sobre los cambios acontecidos y la relación existente entre estos tres tipos de práctica.Colombia: Una mirada desde el funcionalismo y la complejidad

Desde la corriente funcionalista y la teoría de sistemas podemos entender la sociedad como el supra sistema, producto de lasinteracciones y relaciones entre los sujetos que componen un territorio.

En el anterior sistema hay un conjunto de instituciones sociales (familia, instituciones educativas, iglesia, grupos sociales,asociaciones de personas) que tienen un carácter funcional y constructivo en la sociedad.

En el caso de análisis, los partidos políticos tradicionales cumplían con la función de agrupar las ideologíasconservadora y liberal, dando como resultado un bipartidismo que con el tiempo y la radicalización dio origen a grupos disfuncionales al margen de la ley como los son las guerrillas (M19, FARC, ELN, EPL)y los grupos paramilitares (paralelos al accionar militar estatal y autodefensas.

La educación como institución primaria es una herramienta funcional para el desarrollo de una nación y disminuirlos niveles de desigualdad social. Sin embargo resulta difícil en el caso colombiano pasar del derecho positivo a la práctica real de las políticas. Es difícil educar con el estomago vacio y es difícileducar cuando hay que trabajar para subsistir.

A nivel económico la problemática gira entorno a las dificultades que hemos tenido para definir de forma autónoma nuestros lineamientos económicos.Siempre hemos estado sujetos a la deuda externa y a las políticas capitalistas, neo liberalistas o proteccionistas.

Sin embargo el análisis de los últimos 25 años del estado colombiano deberealizarse desde la teoría de la complejidad ya que cada cambio, problemática y conflicto; político, educativo o económico es una variable correlacional de otros aspectos. De ahí la complejidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El planner desde una mirada compleja
  • Una mirada a la educación en Colombia desde el aula
  • Una Mirada Holística Desde El Pensamiento Complejo, La Posmodernidad Y La Persona.
  • complejos de colombia
  • colombia compleja
  • Una mirada a la ciudad desde la filosofía
  • el desempleo desde dos miradas
  • Gestalt, una mirada desde el pasado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS