Colombia, violencia, democracia y derechos humanos

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Problemática Social Colombiana, Departamento de Psicología, Universidad Nacional De Colombia

La postergación de la experiencia de la modernidad en Colombia
¿Cómo pretender, por ejemplo, formarnueve estados que nunca habían existido en el reino de Granada, sólo para poder crear Estados Unidos de Colombia? (Jaramillo, p.34)
Aquella frase es muy disiente de un fenómeno muy particular enColombia; el querer establecer modelos ajenos sin compartir las características fundamentales de los creadores que los hacen viables y útiles. Colombia luego de la independencia busco deshacerse de losmodelos españoles, estas iniciativas tomaron un tiempo y cuando llegaron se vieron carentes de los insumos básicos: una económica no tan precaria, una autentica burguesía y un pensamiento a la alturade los nuevos retos. Los criollos miraban hacia las ideas francesas y anglosajonas pero lo que se hallaba en nuestra herencia hispánica era la carencia de una costumbre de la organización, laregularidad, el ahorro, la acumulación, la disciplina industrial y la educación secular.
Se hacían por tanto necesarios nuevos virajes en el discurso, y se hallaron en la antítesis de la tradiciónespañola representada en el utilitarismo y en los pensadores Bentham y Destut de Trancy. Pero tal aspiración se esfumo rápido al establecerse la reforma educativa en el gobierno de Herrán en 1844. Era lavuelta al católico pre moderno, que no podía fundamentar su acción sin acudir a una instancia metafísica trascendente. Cuando se intento apropiar modelos de organización exitosos como el anglosajón, nose tuvo en cuenta las diferencias fundamentales. Un ejemplo de ello es que los estados que componían los Estados Unidos de Norteamérica, ya eran independientes desde la colonia y la confederación, lonatural era adaptar el modelo federalista, ese era su camino para la unidad nacional. Esto no es así en el caso colombiano, por lo cual el establecer una división territorial arbitraria por seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia, democracia y derechos humanos
  • Colombia-Democracia-Violencia-y-Derechos-Humanos
  • Reseña Democracia y Violencia En Colombia
  • Ensayo sobre "colombia, democracia, violencia y derechos humanos” del maestro estanislao zuleta
  • Derechos humanos y democracia
  • Democracia Y Derechos Humanos
  • Democracia y derechos humanos
  • Derechos humanos, memoria y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS