Colombia, ¿Violencia Endémica?

Páginas: 17 (4191 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Colombia: ¿Violencia endémica?









Índice



Introducción. ¿De dónde surge la Violencia colombiana?


Una breve mirada al siglo XX colombiano


La violencia

Las FARC

Otras guerrillas Colombianas

“Los para”










Introducción
¿De dónde surge la Violencia Colombiana?


“La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve y, por tanto,no conduce nunca a una paz permanente.”
Martin Luter King


Lo común, al pensar en Colombia desde el exterior, es tener una percepción de que es un país peligroso: exportador de cocaína por excelencia, dónde los secuestros son comunes y dónde aún más común el uso de la violencia. Esta fama tiene su origen en el narcotráfico y los grupos guerrilleros del país, que con estridencia han abarcadotoda la atención de los ojos que miran a Colombia desde el exterior. Hoy en día, mientras uno de los objetivos primordiales para la política colombiana es acabar con los grupos guerrilleros, éstos siguen existiendo y conformando un problema para el país. ¿Cual es el origen de esta situación? ¿Es “La Violencia” como período histórico el origen de la violencia actual? ¿Está colombia condenada auna Violencia Endémica, como aseguran algunos expertos?

La Violencia es un periodo comprendido entre 1945 y 1964 que asoló el territorio colombiano. Se trata de una etapa de la historia del siglo XX del país que marcó la forma de éste y que, según algunos, no está resuelta todavía, sufriendo hoy en día en Colombia lo que se denomina La Violencia Endémica.

El objetivo principal de esteartículo es entender el origen de la situación actual del país, como ejemplo puntual de la historia del siglo XX en América Latina. Para ello analizaremos los orígenes de la violencia actual en Colombia analizando la historia del país de la última mitad del siglo XX. Y analizaremos la situación actual resolviendo la duda de si “La violencia” consiguió resolver algunos de los problemas contemporáneoscontra los que luchaba y si consiguió, aunque no la paz permanente, al menos la paz a medias.









Una breve mirada al siglo XX colombiano


Para comprender la situación social de Colombia y con ello de los grupos paramilitares y guerrillas actuales hay que echar la vista atrás, al pasado siglo. La historia del siglo XX en Colombia ha estado marcada por periodos de paz, que sumanunos 55 años, alternados con periodos de lo que se denomina “La Violencia”. Según el historiador colombiano Medófilo Medina podríamos clasificar el último siglo en cinco etapas:

1902-1931 Período de Paz: El primer período del siglo XX, después de la desolación por pérdida de Panamá y la guerra de los Mil Días es un periodo de concordia o estancamiento, con una política marcada por la HegemoníaConservadora con dos frentes de oposición: por una parte el Partido Liberal y por otra parte por la oposición obrera, , con apoyo del Partido Socialista Revolucionario.


1931-1945 Paz con episodios de violencia: La siguiente etapa, la de la República Liberal, también denominada por Medina como la paz a medias es un periodo caracterizado por el bipartidismo entre el partido Conservador y elLiberal, quedando excluídos otros partidos minoritarios y sindicatos que se veían obligados a actuar a través de alguno de los dos partidos.


1945-1964 La Violencia La Violencia, periodo que nos atañe en el presente estudio, se inició con la lucha de campesinos con ayuda del Partido Comunista y de la UNIR de Gaitán contra el caciquismo. En consecuencia se dio la “Revancha Terrateniente”. Todaesta difícil situación daría lugar a la Resistencia Campesina, que será en germen de las FARC.
La muerte del ídolo político Jorge Eliécer Gaitán sería el detonante de este periodo.


1964-1977 Normalidad relativa La violencia acabó cuando la cifra de muertos ascendía a 200.000 con la coalición bipartidista que pondría fin a la dictadura de Rojas Pinilla. Se repartirían la presidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especie Endemica De Colombia
  • Especies endémicas en colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • la violencia en colombia
  • Violencia Y Violencias En Colombia
  • La violencia y la violencia en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS