colombia vive

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
La euforia (1982-1984)

Este episodio se abre con imágenes del premio Nobel de literatura que ganó el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
La expansión subversiva, que se traduce en aumento del número de frentes, coincide con los acercamientos del gobierno de Belisario Betancur en la búsqueda de la paz. Paralelo a esto, el paso de la bonanza ‘marimbera’ al auge del tráfico de cocaína.En sucesión de la marihuana, se inicia el tráfico de cocaína y heroína, cultivada, procesada y traficada al exterior a través de la difícil geografía colombiana. Se muestran los riesgos que se corren durante el tráfico a Estados Unidos, la droga como es vendida en Colombia y las operaciones antinarcóticos decididas a acabar con este problema. En el Narcotráfico se ven los "Mágicos", los mafiososcolombianos que con el tráfico de drogas han amasado grandes fortunas y compran todo lo que desean: elementos de oro, fincas en las mejores tierras, equipos de fútbol, etc. Los más destacados son: Lehder, veterano narcotraficante con el presentimiento de que la guerrilla será la que pronto controlara el negocio de drogas, se hizo famoso por su frase la cocaína es la bomba de Latinoamérica,Gonzalo Rodríguez Gacha "el Mexicano”, es dueño de varias propiedades, generador de empleo, dueño del equipo Millonarios Fútbol Club de Bogotá y afirma ante la prensa que su dinero tiene procedencia limpia. Los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali son dueños de las Cadenas de farmacias La Rebaja. Pablo Escobar Gaviria, con una gran fortuna, se caracteriza porinvertir su dinero en causas sociales y especialmente construye para los pobres del basurero municipal de Medellín barrios enteros. Es conocida su Hacienda Nápoles con hoteles 5 estrellas y un zoológico, visita casi obligada por quienes pasan por el Magdalena Medio, se involucra en la política como aunque su mentor original es el polémico Alberto Santofimio Botero. En Medellín son conocidos los HermanosOchoa, en un principio ganaderos y expertos en caballos de paso, negocio combinado con el tráfico de cocaína. A principios de los 80s el M-19 secuestra a la hermana de los Ochoa, lo cual provoca que los narcotraficantes crean al grupo Muerte a Secuestradores (MAS) quienes asesinan cabezas del grupo hasta llegar al acuerdo de la Toma al Palacio de Justicia. El M-19 en una entrevista demuestra quedesean dejar las armas, mientras los líderes de las FARC se presentan ante las cámaras y tras meses de negociación se crea la Union Patriótica, el puente con el que las FARC probablemente ingresarían a la legalidad. La euforia termina cuando el Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla decide enfrentar al narcotráfico, con el fin de extraditar a los capos a Estados Unidos, tras desafiar a PabloEscobar y medir sus fuerzas, Pablo Escobar es expulsado del congreso, en venganza es asesinado Rodrigo Lara. El gobierno aprueba la extradición (cosa a la que estaba opuesta antes del asesinato) mientras que las honras fúnebres del ministro son hechas desde el Congreso hasta el Cementerio Central. Se puede apreciar el dolor del hijo de ministro Rodrigo Lara

El terror (1984-1989)

Este capítulocomienza con la guerra que le declara el Estado al narcotráfico y la aparición de los extraditables.
Una época signada por la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, la destrucción de Armero tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el afianzamiento de la alianza entre paramilitares y narcotraficantes que dio como resultado la masacre de los integrantes de la Unión Patriótica, y losasesinatos de Jaime Pardo Leal y Guillermo Cano, entre muchos otros.
Las masacres de campesinos por parte de los paramilitares y la guerrilla se vuelven moneda corriente.
Es la época del narcoterrorismo, de las amenazas a la prensa y a los periodistas, y de los asesinatos de policías en Medellín por parte de los sicarios de Pablo Escobar.
Un período que, al igual que el anterior, termina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vive colombia
  • Colombia vive
  • Colombia vive
  • Colombia vive
  • Colombia vive
  • colombia vive
  • Viva Colombia
  • Colombia vive

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS