colombia y chile

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015
LA NUEVA ADMINSITRACION PÚBLICA ACTUAL Y LA ADMINISTRACION PÚBLICA CHILENA.
Para hablar sobre la evolución de la Administración Pública en Colombia, primero se debe empezar a hablar de sus orígenes o inicios y por su puesto empezar hablando sobre el señor Florentino Gonzales quien fue su precursor en Iberoamérica y en Colombia; Florentino Gonzales introdujo la administración pública a Colombiaen el año de 1840 que en aquella época era la Nueva Granada; sus pensamientos estaban cimentados en el francés Charles-Jean Bonnin y considera que "la administración pública es la acción de las autoridades sobre los intereses y negocios sociales, que tengan el carácter público, ejercida conforme a las reglas que se hayan establecido para manejarlos", el doctor Omar Guerrero dice “fase del procesogubernamental, a saber, la fase dinámica, el quehacer gubernamental. Por lo tanto, la administración pública es el gobierno en acción, consiste en el trabajo de los gobernantes”. 

Según Gulick en la administración lo que cambia y/o evoluciona es la forma del trabajo del gobierno, y sus elementos esenciales permanecen eternos, estos son el desarrollo y compulsión de controles, el establecimiento ymanejo de servicios; cada gobierno impone los controles y suministra los servicios de una manera particular; lo que da origen a las diferentes formas de gobierno.

Resumen. El siguiente trabajo tiene por objeto dar a conocer, brevemente, el enfoque de la administración pública; explicar su ejecución en dos países; Chile bajo los gobiernos democráticos desde 1990, con orientación a las reformas queacontecieron en la Administración Pública Chilena que dieron apertura a transformaciones de gran importancia al estado. Colombia a través de la modernización de las instituciones públicas a través del denominado neoliberalismo, de esta manera se explicara el concepto de la Nueva Gestión Pública, las reformas en chile para modernizar el estado, y las estrategias implementadas en Colombia paralograr un estado transparente, participativo y efectivo en su accionar, finalmente se presentan los resultados en la aplicación de este nuevo enfoque en la Administración pública.

BREVES IDEAS DEL CONCEPTO DE NUEVA GESTIÓN PÚBLICA Y ADMINISTRATIVA. Gran parte de los estudios sobre las políticas de administración y gestión de los gobiernos quedaron, en la lógica del Estado de Bienestar dentro demárgenes muy estrechos, puesto que lo que más interesaba al Estado de posguerra fueron la seguridad nacional, los logros económicos, la seguridad social, la salud y la previsión. Se consideró por tanto a la gestión, como un instrumento a través del cual se formulaban las políticas e implementaban programas, en vez de que ella fuese objeto de debate político por sí misma
Por otra parte, este enfoque seve influenciada por fuentes teóricas del enfoque de Public Choice entendido como aquella noción que le resta poder a la burocracia a favor del gobierno representativo. También tiene vínculos con el Gerencialismo Clásico donde se pretende salvaguardar el quehacer del gerente o empresario del quehacer de los políticos, donde se pueda analizar la gestión de los recursos públicos de una maneratrasparentes y eficiente respecto a los objetivos y metas propuestas.
LAS REFORMAS Y PROCESO DE MODERNIZACIÓN CHILENO
En cuanto al proceso de modernización chileno, Chile ha estado expuesto a variadas reformas administrativas obedeciendo a sus múltiples cambios históricos, políticos, sociales, culturales y económicos, un claro ejemplo fue el conflicto de 1891 que condujo a la redistribución del poderinstitucional. Entre las reformas estructurales básicas de la economía chilena se encuentran la privatización de la economía en el primer quinquenio de los años 70’s, el paso del control generalizado de precios a el establecimiento de precios libres, en cuanto al régimen fiscal, la consolidación del impuesto al valor agregado (IVA), la reducción del empleo público y los superávit públicos del 79...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc colombia chile
  • Régimen de pensiones Colombia y Chile
  • TLC COLOMBIA CHILE
  • Tlc colombia chile
  • Acuerdos entre colombia y chile
  • colombia chile 3-3
  • Tlc Colombia Chile
  • Datos De Chile Y Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS