COLOMBIA Y LA CIENCIA 9 2

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
COLOMBIA Y LA CIENCIA








ALUMNOS: REMBER RODRIGUEZ ALCALA
CRISTIAN MAURICIO PALMA












INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EMPRESARIAL ALBERTO CASTILLA
TECNOLOGIA E INFORMATICA
2015
IBAGUE - TOLIMA
COLOMBIA Y LA CIENCIA





ALUMNOS: REMBER RODRIGUEZ ALCALA
CRISTIAN MAURICIO PALMA





ESPECIALISTA: ALEJANDRO HOYOS OROZCO









INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EMPRESARIAL ALBERTO CASTILLATECNOLOGIA E INFORMATICA
2015
IBAGUE - TOLIMA
TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCION………………………………………………………………………….1


LA CIENCIA EN COLOMBIA……..…………………………………………………………………………2


1.1 COLOMBIA ES EL QUINTO PAIS CON MAYOR PRODUCCION CIENTIFICA EN AMERICALATINA…………...……………………………………………………….3


TABLA DE RANKINS…….………………………………………………………………4


CONCLUSIONES…………………………………………………………………………5WEBGRAFIA………………………………………………………………………………6







LA CIENCIA EN COLOMBIA


INTRODUCCION




Este ensayo pretende mostrar una crítica a lo que ha sido el desarrollo de las ciencias básicas en nuestro país, sabiendo primero que es la ciencia y teniendo en cuenta que la ciencia se desarrolla con el esfuerzo de personas para encontrar soluciones a problemas que surgen en la sociedad humana, siendo muy susceptible a cualquier cambio que ataña a la nación.

Para lospuntos de vista de los colombianos promedios, la ciencia en el país es algo nuevo, casi como un conjunto de nuevos conocimientos que se están implementando a medida del tiempo.

El no conocer que es la ciencia ni su historia y peor no saber nada sobre nuestro presente en cuanto a la ciencia es algo que no es para nada a provechoso, puesto que lo único que implica es un retraso, ya que no saber loque ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños.









LA CIENCIA EN COLOMBIA


La experiencia mundial dice que la inversión en ciencia, tecnología e innovación, CTI, es una de las claves para lograr el despegue que requiere las sociedades. Hasta donde esta experiencia se aplica en Colombia, es la pregunta que surge después del incidente que termino con la salida de ladirectora de Colciencias.

Hace cuatro años , el presidente Juan Manuel Santos incluyo a la ciencia entre las que llamo locomotoras del progreso. Ciertamente, las cifras de recursos públicos destinados a esa actividad demuestran que el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante para cumplir su propuesta, al multiplicar por tres la cifra del gasto e inversión de la materia, pasando de $700.000 millones a$2.6 billones. Y al lograr que la ley de regalías incluyera la destinación permanente del 10% de ellas a la ciencia, la investigación y el desarrollo.

La pregunta es si esa disposición es suficiente para lograr que arranque la locomotora anunciada por el presidente santos. Difícil afirmarlo, en la medida en que, si bien han aumentado los recursos, la inversión neta llega apenas al 0.5% del productointerno bruto. Cifra distante de lo que destinan los países como corea, que dedica el 3.74%. Esa decisión del país asiático se remonta a cincuenta años atrás, y además del salto que le significo a esa nación en términos de progreso social, explica el porqué de su éxito actúa, de su estabilidad y de su capacidad para competir contra los gigantes de la economía mundial.

Además, hay que tener encuenta que si bien otras entidades como impulsa, colfuturo y bancoldex aportan a la financiación de proyectos de desarrollo tecnológico y de becas para doctorados, eso no es suficiente para enfrentar con buen suceso el reto de construir el progreso que demanda la nación. Y puede decirse que si bien Colciencias se creó como máximo organismo para orientar el camino de la CTI, no parece tener losinstrumentos y las atribuciones necesarias para cumplir tan importante encargo.

El ejemplo de esa limitante está en la forma en que la ley que creo el sistema de regalías le entrego a los gobernantes el manejo de ese 10% que la norma destino a la ciencia, tecnología e investigación. Fue un propósito bien intencionado del legislador, en la medida en que así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 9 Matematica Y Ciencia 2
  • CIENCIAS 9
  • Colombia 2
  • FORO 9 EDUCACION EN COLOMBIA
  • Ciencias 2
  • con o sin ciencia 2
  • ciencias y laboratorio 9
  • Ciencias 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS