Colombia y la corte internacional de justicia

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
COLOMBIA Y LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

El congreso de Colombia, por la Ley 38 de 7 noviembre de 1930, aprobó el Estatuto de la Corte Permanente de Justicia Internacional y el adjunto Protocolo de Firma, y por el artículo 2° autorizó al presidente de la República para aceptar la jurisdicción obligatoria de la Corte, como está señalado en el artículo 36 de su Estatuto.

En dichaaceptación se hizo reserva de: “que las obligaciones que por ella contrae la República de Colombia no se refieren sino a las diferencias que surgieren de hechos posteriores a su ratificación”.

El delgado permanente de Colombia antes las Naciones Unidas, depositó ante ésta el instrumento de ratificación del presidente de Colombia del Estatuto de la Corte de 1920 y el Protocolo de Firma de 1929, detodo lo cual se levantó y firmó una Acta de Depósito en Ginebra el 6 de enero de 1932.

Lo que sucedió es que en el Acta de esa fecha no se hizo mención de la aceptación de Colombia a la clausula facultativa del artículo 36 del Estatuto de la Corte con la reserva ordenada por el Congreso, por lo cual la aceptación de Colombia quedó sólo sujeta a reciprocidad.

Cuatro años más tarde, en 1937, sepública una Acta de Depósito Adicional del 30 de octubre de 1937, en la cual se dice: “Considerando que el señor Delegado del Gobierno de Colombia firmó el 6 de enero de 1932 una declaración de aceptación de la Disposición Facultativa que reconoce la jurisdicción de la Corte Permanente de Justicia Internacional abierto a la firma en Ginebra el 16 de diciembre de 1920, declaración que estáconcebida, así: <La República de Colombia reconoce como obligatoria de pleno derecho y sin convención especial bajo condición de reciprocidad, con respecto a todo otro Estado que acepte la misma obligación, la jurisdicción de la Corte Permanente de Justicia Internacional, de conformidad con el artículo 36 del Estatuto>”.

Pero en el Acta de Depósito de la ratificación de Colombia, del 6 de enerode 1932 no aparece tal declaración ni su ratificación.

Según el texto del Acta de Depósito del 30 de octubre de 1937, Colombia depositó el 6 de enero de 1932 la ratificación de su aceptación incondicional de la cláusula facultativa del artículo 36 del Estatuto de la Corte, que fue comunicada a los miembros de la Sociedad de Naciones por su secretario general el 18 de enero de 1932.

Es asícomo Colombia quedó ligada por el artículo 36 del Estatuto, por la declaración del 6 de enero de 1932, una declaración incondicional, es decir, sin reservas.

El 5 de Diciembre de 2001, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia le envía al secretario de Naciones Unidas la siguiente nota de retiro:
“República de Colombia
Ministerio de Relaciones Exteriores
DM n°44970
París, 5 dediciembre de 2001
Su excelencia:

Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia con ocasión de informas a usted en nombre del Gobierno de Colombia que con efecto desde el momento de la presente notificación, da por terminada la aceptación de la jurisdicción obligatoria de la Corte Permanente de Justicia Internacional formulada por declaración del 30 de octubre de 1937 y por tanto de la CorteInternacional de Justicia.

Es la intención del Gobierno de la República de Colombia transmitir oportunamente una nueva declaración aceptando la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en los términos que serán determinados.

Aprovecho la ocasión para expresar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Guillermo Fernández de Soto
Ministro deRelaciones Exteriores
Su Excelencia
Señor Kofi Annan
Secretario General
Organización de Naciones Unidas
New York”.

El secretario de las Naciones Unidas consideró que la fecha del retiro era la de la nota del ministro, y así lo comunicó a los demás estados y a la Corte Internacional de Justicia, dándole efecto al retiro desde la fecha de notificación.

Menos de 24 horas después del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
  • Proceso ante la corte internacional de justicia
  • Corte internacional de justicia
  • Corte Internacional Justicia
  • Corte internacional de justicia
  • corte internacional de justicia
  • Corte internacional de justicia
  • CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS