Colombia Y La Educacion

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
COLOMBIA HACIA LA TERMINACIÓN DEL CONCORDATO
(Ricardo Sánchez)

1. ¿En qué consistía la constitucionalización del patronato?

2. ¿Cuál era la propuesta del general Tomás Cipriano Mosquera de la separación total de la iglesia y el estado para poner fin al patronato?

3. ¿Que estableció el congreso de plenipotenciarios convocado por Tomás Cipriano Mosquera en septiembre de 1861?4. ¿En qué consistió el concordato de 1887? ¿Por qué se caracteriza como la imposición de un estado confesional en Colombia? ¿En qué consiste una educación de carácter confesional?

5. ¿Qué plantea el artículo 17 sobre el matrimonio católico? ¿En qué consistía el convenio sobre misiones? ¿Qué consecuencias, políticas, sociales, económicas y educativas se derivan del concordato?

6.¿Qué se conserva y que se cambia en la Reforma concordataria de 1973?

7. ¿Cuál es el sentido de la intervención de la iglesia según Antonio Gramsci?

8. Consultar ¿Por qué se sostiene que la constitución de 1991 inaugura un estado laico?

RESPUESTAS:

1. Consistía en que era la institución del patronato la que regia las relaciones entre el monarca y la iglesia, este tenía derecho apresentar candidatos para los cargos eclesiásticos de párrocos, obispos y arzobispos. En reciprocidad, proveía la manutención de la iglesia y el clero mediante tributos dedicados a ello.

2. En 1849 el presidente Mosquera propone renunciar al patronato y establecer la separación total del estado y la iglesia.se toman iniciativas legales tendientes a liberar las propiedades afectadas por loscensos, vinculándolas efectivamente a una economía de mercado.



3. El congreso de plenipotenciarios convocado por Tomás Cipriano Mosquera el 20 de septiembre de 1861 establece :
• La tuición de cultos
• Nueva expulsión de los jesuitas
• Desamortización de bienes de manos muertas
• Extinción de las comunidades monásticas. Además, Mosquera ordenó que se enviara aprisión el arzobispo de Bogotá.

4. La Iglesia romana en Colombia después de la independencia siempre reclamó un concordato como forma de regular las relaciones de intereses entre la iglesia y el Estado.
El 31 de diciembre de 1887 se suscribió el concordato inaugurándose un periodo oscuro en la vida nacional. Se impuso un estado confesional en Colombia porque se implanto la hegemoníapolítica y armada del dogmatismo católico con su cortejo de fanatismo, prosecución de ideas y violencia. La constitución del 86 y el concordato de 1887 negaba de u tajo los derechos del hombre y del ciudadano.
La educación con carácter confesional según el artículo 12 establecía:
“En las universidades y en los colegios, en las escuelas y en los demás centros de enseñanza, laeducación e instrucción pública se organizará y dirigirá en conformidad con los dogmas y la moral de la religión católica. La enseñanza religiosa será obligatoria en tales centros se observará en ellos las practicas piadosas de La Religión Católica”.


5. El artículo 17 plantea lo siguiente con respecto al matrimonio católico:


“El matrimonio que deberán celebrar todos los que profesan LaReligión Católica producirá efectos civiles respecto a las personas y bienes de los cónyuges y sus descendientes, sólo cuando se celebre de conformidad las disposiciones del concilio deTrento”.


El convenio sobre misiones, permitió reforzar la República Concordatoria de 1887. El convenio sobre misiones del 27 de diciembre de 1902, por la convención sobre misiones del 5 de mayo de 1928 ypor la convención sobre misiones del 29 de enero de 1953. En dichos convenios y sobre todo en el de 1853, el Estado renunció a nombrar sus propios funcionarios y entrego la educación, la propia tutela y permitió la explotación (reducción de indios, es el término utilizado), de las comunidades indígenas.


Se estatuye al concordato la categoría de un tratado internacional. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en colombia
  • La Educación En Colombia
  • La educación en colombia
  • La educacion en colombia
  • educacion en colombia
  • Educacion En Colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS