Colombia y la geopolitica

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Colombia y la Geopolítica
Colombia consolidada como republica desde 1886 luego de tantas Guerras civiles es un estado ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, organizadoconstitucionalmente como una república unitaria descentralizada. Su capital es Bogotá. Su superficie es de 2 070 408 km2, de los cuales 1 141 748 km2corresponden a su territorio continental y los restantes 928 660km2 a su extensión marítima, de la cual mantiene diferendos limítrofes con Venezuela y Nicaragua. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto alímites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el Mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el Océano Pacífico.Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia. El país es lacuarta nación en extensión territorial en América del Sur y, con alrededor de 47 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina, después de Brasil y México, y superando a Argentina.Entonces al conocer la información general de Colombia ahora se va a dar el análisis de las teoría de Geopolítica en Colombia dada por teóricos como: Hegel, Ratzel, Mahan, Mackinder, Fairgrieve,Haushofer, Spykman, Seversky, Cohen.
Según Ratzel un pionero en esta teoría podemos decir que Colombia tiene una antropogeografia ya que la ubicación tiene más importancia que el espacio y esto se mideen la importancia de la historia del país.
Pero Colombia al tener una muy buena ubicación geográfica no ha logrado cumplir el objetivo de Ratzel de expandirse sino por el contrario ha perdido unagran cantidad de territorio.
Ahora debido a la teoría de Alfred Mahan un marino de U.S.A. Colombia pierde a Panamá ya que él buscaba crear puertos estratégicos apoderándose de Hawái y creando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica En Colombia
  • geopolitica en colombia un horizonte indeciso
  • Elementos Geopolitica En Colombia
  • Colombia desde la geopolítica
  • historia politica y geopolitica en colombia
  • Ensayo geopolitica colombia
  • Esquema Geopolitico De Colombia
  • Visión Geopolítica De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS