Colombia y su balanza comercial

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
COLOMBIA Y SU BALANZA COMERCIAL

Durante siglos los economistas y expertos en el tema de comercio exterior se han formulado una gran variedad de preguntas ¿cómo mejorar la economía del país para tener ventajas sobre los demás? ¿Qué productos son más lucrativos? ¿Hay pérdidas cuando se ingresa un producto del extranjero? ¿Debería haber proteccionismo o por el contrario libre comercio?; unainfinidad de interrogantes que hasta el día de hoy no se han podido responder de manera concreta ya que en lo que respecta la economía todo es relativo, es decir que la única respuesta para estas preguntas seria decir “depende”, porque todo depende desde el punto vista que uno lo mire, no es lo mismo ser el consumidor o ser el productor, normalmente cuando el productor gana es porque el consumidorpierde, en términos de sus respectivos excedentes, y viceversa.

Grandes pensadores como Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, Eli Heckscher, Bertil Ohlin, Wassily Leontief, Paul Samuelson, Wolfgang Stolper y Tadeusz Rybczynski, trataron de surgir con una respuesta a las interrogantes económicas por medio de teoremas que explicaran como debía ser el comportamiento de un país frente al comerciointernacional y de alguna manera crear una cierta reglamentación o pasos a seguir por un país.

En la edad media cuando se empezó a desarrollar el intercambio de bienes entre regiones, nacieron las primeras ideas acerca de la economía y como un país debía manejar su política comercial. Al principio se creía que las exportaciones eran primordiales para el desarrollo de la nación y la única forma deganancia para un pueblo, de manera que las importaciones se consideraban dañinas para su balanza comercial; pero ¿cómo podía algún país exportar si nadie importaba? Este fue el primero de los obstáculos para una política económica de tipo proteccionista, pues su fracaso era inevitable ya que solo guiaba a las naciones a una política de aislamiento creando un circuito económico cerrado o Autarquía.Aunque un país sea capaz de autoabastecerse no es la solución más inteligente ya que un país siempre tiene ventaja comparativa sobre la producción de algún bien, y visto desde una perspectiva Ricardiana, lo optimo seria cubrir tanto la demanda nacional como la demanda mundial de este bien, por medio de la especialización , y abastecer la demanda sobre aquel otro bien en el que no hay ventajapor medio de la importación, así se producirá el mismo nivel de satisfacción utilizando menos esfuerzo a la hora de producir.

El modelo de Hecksher y Ohlin obedece a los postulados del modelo Ricardiano, solo que identifica a la abundancia de factores como otra causa explicativa de la especialización, además como resultado de este modelo se concluyen otros teoremas como el de Samuelson-Stolperque habla del retorno nominal y real de un bien con el aumento de su precio relativo y el uso de los factores intensivos, y el teorema de Rybczynski, que se basa en el aumento de la oferta del bien que usa el factor intensivo pero manteniendo su precio constante.

Gracias a todos estos aportes se forma una base sobre la cual cada país puede construir su economía y puede guiarse de maneraefectiva para establecer una política de comercio exterior. Miremos el caso de Colombia, un país geográficamente privilegiado pues es el único país suramericano que cuenta con orillas en los océanos Atlántico y Pacifico, posee todos los pisos térmicos junto con una de las mayores biodiversidad del planeta, y una infraestructura portuaria y aeroportuaria moderna y de gran capacidad. Esto influye en elhecho de que aunque somos un país subdesarrollado tenemos una economía que ha evolucionado bastante con el paso de los años y nuestras políticas de comercio permiten que tengamos una economía relativamente estable.

Por un lado tenemos las exportaciones que originalmente se basaban solo en el café pero después fuimos evolucionando y empezamos a exportar flores, textiles, artesanías, joyas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLOMBIA Y MEXICO BALANZA COMERCIAL
  • BALANZA COMERCIAL DE COLOMBIA
  • Balanza comercial colombia
  • Balanza comercial colombia
  • Balanza Comercial De Colombia Ultimos 4 Años
  • Balanza Comercial Colombia Y Canada
  • Balanza Comercial De Colombia
  • Balanza comercial en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS