Colombia Y Su Politica Exterior

Páginas: 17 (4095 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
En el siguiente ensayo hablaremos un poco acerca de las instituciones de Comercio Internacional, sus dinámicas en Colombia y explicaremos brevemente cada una.
Como bien sabemos en Colombia El Sector de Comercio Exterior está integrado por el conjunto de organismos de carácter público que participan en el diseño y ejecución de la política de comercio exterior de bienes, servicios y tecnología ypor las instituciones de carácter privado o mixto que desarrollan actividades de comercio exterior o relacionadas con éste. Las entidades que pertenecen al sector ejercen sus funciones de acuerdo con la política formulada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Colombia hace parte de organizaciones que promueven el desarrollo de la región. Existen una serie de tratados, algunos firmadosy otros por firmar, con algunos países que le permitirán incrementar el comercio tanto importaciones como exportaciones a precios mucho más favorables para la gente colombiana, a su vez el gobierno colombiano está creando unas estrategias para aumentar de manera notable el número de exportaciones anuales y así generar un crecimiento exponencial del desarrollo económico del país.
Siguiendo unpoco el orden de la herramienta de trabajo, hablaremos un poco sobre las distintas partes que componen todo el sistema del comercio exterior en Colombia.
❖ AFORO:
El aforo está destinado a determinar los aranceles e impuestos que les son aplicables a la mercancía, comprobar la correcta clasificación de esta, su evaluación, el origen, y los demás datos necesarios para fines de tributación yfiscalización aduanera.
Establece también el correcto acertamiento tributario, de modo que de no aparecer observaciones, la Aduana procede a validar la liquidación de los derechos, impuestos, tasas y demás gravámenes que afecten a las mercancías, autorizando su pago respecto de las declaraciones que los cause, quedando en condiciones de ser legalizadas y notificadas. Asegurando no sólo elcumplimiento de las normas de comercio exterior y el pago correcto de los gravámenes aduaneros que causen las mercancías.

❖ ARANCELES:
Como bien sabemos un arancel, no es más que un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menoscorrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen.
Existen varios tipos de aranceles que acogen a ciertos productos, servicios o países estos son los aranceles aduaneros, convencionales, de importación, deexportación, de valorización, diferencial, específico y externo común.

❖ CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL:
La Cámara de Comercio Internacional es una organización que se encarga de brindar protección a las empresas de los diferentes países del mundo en lo que confiere a las operaciones comerciales, ya que hoy en día existe mayor interdependencia de naciones, es decir, lo que sucede en unaeconomía, repercute en las demás.
Por otra parte, esta organización promueve el desarrollo del comercio internacional de mercancías, de inversiones, de la apertura de mercados de bienes y servicios; así como también promueve las reglas de conducta en los negocios a través de fronteras en aras de facilitar el comercio entre los distintos países al mismo ritmo en el cual se desarrolla, con este fin,establece normas de comercio uniformes que rigen los intercambios comerciales internacionales.

Servicios ofrecidos:
1. Recopilación y formulación de usos mercantiles uniformes para todo el mundo.
2. Elaboración de cláusulas o contratos.
3. Elaboración de una Carta de las Empresas para un Desarrollo Sostenido, que es un compromiso de adhesión voluntaria y gratuita, para la gestión medio-ambiental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior colombia
  • Politicas de comercio exterior en colombia
  • constitucion politica de colombia con el comercio exterior
  • Ensayo de política exterior ambiental de colombia
  • Análisis Sobre La Política Exterior De Colombia. Objetivos E Instrumentos.
  • Misión política exterior de colombia
  • Colombia Y Su Politica Exterior
  • colombia en el exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS