Colombia

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
LA SEPARACION DE PANAMA

En 1878, durante la administración de Aquileo Parra, el gobierno colombiano había firmado un contrato con una compañía francesa para la construcción de un canalinteroceánico por el istmo de Panamá. La Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá inició trabajos en el istmo poco después de la firma del tratado. Al finalizar el siglo XIX la Compañía francesaquebró y los trabajos fueron suspendidos pese a su compromiso con el Gobierno colombiano de finalizar la obra.
En 1899, la compañía fue disuelta. Los franceses, que trataban de proteger la inversión quehabían realizado en el canal, celebraron un nuevo contrato con el Gobierno colombiano.

La Nueva Compañía del Canal de Panamá que no contaba, en realidad, con recursos suficientes para finalizar laconstrucción se puso en la tarea de conseguir un comprador para las obras y maquinarias existentes en la zona del canal. Mientras todo esto ocurría, en los Estados Unidos el Gobierno se interesaba máspor la vía interoceánica de Panamá. Si bien es cierto que anteriormente se encontraban interesados en construir un canal en territorio nicaraguense, ahora, con el fracaso de la compañía francesa se lespresentaba la oportunidad de ganar control sobre una vía cuya construcción había sido ya iniciada.

Por otra parte, dentro de las políticas expansionistas de los Estados Unidos, convertido ya enuna potencia mundial, la posesión de una vía interoceánica era fundamental. El Gobierno norteamericano negoció entonces con la compañía francesa y propuso al gobierno colombiano un tratado por el cual,nuestro país se comprometía a vender a los Estados Unidos la franja de tierra donde se estaba construyendo el canal. Este tratado fue firmado en 1903 por el ministro colombiano Tomás Herrán y elSecretario de Estado de los Estados Unidos.

El tratado Herrán-Hay fue aprobado por el congreso norteamericano pero fue rechazado por el senado colombiano por atentar contra nuestra soberanía. Ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS