colombia

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Colombia
La regulación para las concesiones mineras está dentro del Código Minero Colombiano, precisamente en la Ley 685 de 2001, la cual deja de presente todo lo que se debe cumplir para explotaruna mina. En el Capítulo V de dicha ley, es clara la intención del Estado de regular la contratación estatal con los concesionarios, ello en aras de que no exista en ningún caso explotación artesanaldel mineral. Esta situación llevaría a que se presentaran casos de explotación ilegal y de venta y transporte de mineral por fuera de los marcos legales fijados por el Estado.
Por otro lado, la maneraen que el Estado direcciona su ley de minas busca de manera clara la formalización de la labor minera. Busca proteger a quienes están involucrados dentro de esta actividad. Este tipo de legislacióndeja manifiesta una preocupación por regular tanto la contratación como las condiciones de trabajo de todos los que se encuentren involucrados en las labores de explotación. (Artículos 53 al 63 delAnexo Por su parte el Capítulo VI de la Ley 685 de 2001, hace mención de la explotación minera en los lechos fluviales. Este tipo de regulación es pertinente debido a que al practicarse “barequeo”2muchas de estas actividades mineras quedaban por fuera del marco legal.
En importante tener en cuenta que el marco legal vigente es general. Este código 2 “El Código de Minas – Ley 685 de 2001 en suartículo 155 define la actividad del barequeo en los siguientes términos: “El barequeo, como actividad popular de los habitantes de terrenos aluviales actuales, será permitida, con las restricciones que seseñalan en los artículos siguientes. Se entiende que esta actividad se contrae al lavado de arenas por medios manuales sin ninguna ayuda de maquinaria o medios mecánicos y con el objeto de separar yrecoger metales preciosos contenidos en dichas arenas. Igualmente, será permitida la recolección de piedras preciosas y semipreciosas por medios similares a los que se refiere el presente artículo”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS