colombia

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Clases de empresas
La empresa es una actividad que desarrolla el empresario y que éste puede actuar bajo la forma de persona física o persona jurídica. En el primer caso estamos ante eldenominado empresario individual y en el segundo, ante el empresario social o sociedad.
Desde un punto de vista histórico, en un primer momento la actividad mercantil fue desarrollada por personas físicas oempresarios individuales. Pero a partir del instante en que aumenta la complejidad del tráfico mercantil y, en consecuencia, crece el riesgo asumido, surge la necesidad de acogerse a formas jurídicas queseparen claramente el patrimonio personal del empresarial u que faciliten la necesaria aportación de capital.
Por el contrario, en el ámbito del empresario social, existen distintos tiposfundamentales de sociedades en función del riesgo asumido por sus miembros.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE UNA EMPRESA
Las empresas se pueden clasificar de diversas formas; por su dimensión, su tecnología, suactividad, etc.
En cuanto a su organización y de acuerdo con los previstos en el Código de Comercio y en Código Civil, la empresa se manifiesta como una unión voluntaria de personas y la creación de unaestructura organizativa que es asumida de dos formas:
1. Individualizada: Una persona física dirige la empresa, aporta capital y asume el riesgo.
2. Colectiva: Varias personas convienen desarrollaren común la acción empresarial. Dentro de la forma colectiva distinguiremos dos tipos de empresas:
A) Aquellas en las que la forma societaria no da lugar a diferente personalidad de la de los socios:Comunidad de bienes.
Sociedades civiles sin personalidad.
B) Aquellas en las que la asociación alcanza personalidad propia diferenciada de la de los socios:
Sociedades mercantiles.
Cooperativas.Sociedades anónimas laborales.
La elección de la forma jurídica de funcionamiento de una empresa tiene gran importancia y el empresario adoptará una u otra de acuerdo con sus necesidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS