Colombia

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL GENOCIDIO DE RUANDA
Un genocidio a voces: en donde los medios de comunicación fueron uno de los principales actores de una de las atrocidades más grandes de la historia


1994 – Genocidio de Ruanda- una barbarie de carácter étnica, en donde los hutu atacaron a los tutsi buscando el exterminio total de esta población; todo se debió principalmente a laseparación hecha por la colonización belga de la etnia bayaruanda en dos partes: los hutu y los tutsi, estos últimos siendo los líderes, lo que creo de cierta manera un sentimiento de poder entre unos y de rivalidad entre otros, en donde los medios de comunicación locales tuvieron gran responsabilidad de ello1.
Los medios de comunicación tienen una responsabilidad enorme cuando de comunicar einformar se habla, puesto que son ellos los encargados de dar a conocer sobre los sucesos y situaciones por las que este cruzando un país, ciudad o región. En situaciones de guerra no podemos olvidar que deben de ser muy cuidadosos en el tratamiento que le den a la información; así mismo, se hacen evidentes los criterios de responsabilidad y compromiso, pues de cierta manera en conjunto con elgobierno son quienes se encargan de intentar dar un orden en el estado civil, con el fin de que este no entre en pánico, teniendo en cuenta que hay informaciones que son confidenciales, que deben ser manejadas por el estado, ya sea el presidente o demás entes gubernamentales, pero la sociedad, sin embargo, está en el derecho de estar informada y al tanto de lo que esté sucediendo en el ámbito localcomo en el internacional. Aspectos de interés público los cuales deben comunicarse de manera objetiva, clara y contundente, con fuentes veraces que testifiquen lo que ellos están dando a conocer a luz de la ciudadanía.


1Pagina web de Wikipedia: 1.antecedentes, 2. genocidio http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_de_Ruanda
En este caso los medios ruandeses jugaron un papel fundamental, pero noel ideal, lastimosamente fueron en gran medida los responsables de toda esta cadena de hechos atroces, puesto que día a día se encargaban de trasmitir mensajes que alimentaban los sentimientos de odio, de aborrecimiento hacia los tutsi y que incitaban a cometer los asesinatos en contra de estos. Escalofriantes y espeluznantes, quizás sean las palabras que más se acercan para la cifra de unmillón de personas que fueron las víctimas de este crimen en tan solo tres meses.
Según Arnaud Marcier, autor del informe Guerras y medios: permanencias y mutaciones, “durante la guerra civil ruandesa, la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLMC) fue un excelente medio de movilización. Esta estación de radio llevó a cabo una campaña de incitación del odio racial, hizo incrementar las tensionesy realizó llamamientos al pueblo para que prepararan y cogieran sus armas. Además, en el momento del genocidio, se encargó de guiar la acción de los asesinos, indicando, por ejemplo, dónde se encontraban las fosas comunes”.
“Venid, queridos amigos, felicitémonos! Han sido todos exterminados. Venid, queridos amigos, felicitémonos. Dios es justo”, así se proclamaba, en la RTLMC, el final delconflicto, un remoto día 2 de julio de 1994.
Los medios de comunicación y periodistas deben ser cuidadosos y cautelosos cuando el estado se encuentra en situaciones de conflicto, ellos deben buscar siempre un punto medio, ser objetivos y no buscar conveniencias personales que terminan en remuneraciones económicas, olvidando la ética y el objetivo con el que se inició desde un comienzo la laborperiodística; desafortunadamente esa objetividad en muchos países es imposible de lograr, siempre existirán quienes querrán dominar muchos aspectos de la sociedad entre esos la manera de dar a conocer la información, sabemos y tenemos claro que los canales privados son regidos y administrados por cabezas políticas con intereses específicos, entonces es ahí cuando cabe preguntarnos ¿En dónde queda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS