Colombia

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Colombia

La historia de Colombia se marca como muchas otras con un antes y un después; durante la historia se han desencadenado particulares sucesos que hoy por hoy repercuten en nuestra sociedad. ”Su historia se divide en: época precolombina, descubrimiento y conquista española, colonia, independencia, consolidación republicana y siglo XX. Gran parte de la historia de Colombia tiene unaestrecha relación con la historia de España hasta la independencia y las historia de los países de América Latina”.[1]

Colombia se ha caracterizado a lo largo de la historia por la notable diferencia entre el criollo - mestizo con los nativos americanos y los esclavos africanos, consecuencia de una conquista de la cual hoy muchos cuestionamos y criticamos la forma nefasta en la que Colombia fueconquistada; en este ensayo sólo me permitiré hablarle sobre conquista, pues colonización colocaría de ejemplo los Británicos con Norte América, pues estos si fueron con una ideología de progreso, de desarrollo, que gracias a esta colonización, actualmente se posesiona como un estado de desarrollo; por el contrario Colombia tuvo una conquista, maltrato a la cultura, esclavitud, robo, violencia y unintento de colonización, ¿por qué intento?, se habla de intento al cuestionar la manera en la que los españoles llegaron a territorio colombiano, pues sus ideales no fueron los de crear y organizar un sistema de desarrollo, por el contrario, llegaron a crear sometimiento a los indígenas que ahí habitaban. ¿Por qué se dio tal sometimiento? Por la llegada de españoles de mala procedencia comoladrones, asesinos, violadores, etc. La llegada de tales personajes ha traído con éste una serie de mezclas raciales las cuales crearían una desigualdad que hasta el día de hoy se lucha para que estas discrepancias raciales y sociales sean eliminadas y parte del pasado; los criollos fueron por mucho tiempo los que se ocuparon de los asuntos sociales y políticos de Colombia, dejando a un lado laparticipación de los afro- colombianos, mulatos y mestizos los cuales se tenían que someter de una manera autoritaria a lo que los criollos decretaran .

Después de la colonia, Colombia enfrentaba una crisis de autoridad en la que diversos grupos buscaban la consolidación del estado la cual trajo con esto reformas constitucionales que le daba más poder al presidente, se comenzó a dar unreconocimiento territorial, consolidación de los partidos políticos, Economía colonial, primeros intentos de navegación por el Magdalena, Comisión Corográfica, Colombia se conforma como estado; por su inestabilidad política fue nombrada patria boba.

Colombia enfrentó una situación de tensión por el pensamiento federalista y centralista, lo cual condujo a una situación de desigualdad de inclinaciones, yrivalidades entre estas, consecuencia de estas rivalidades se suscitaron grandes conflictos en el territorio colombiano, guerras entre estos dos bandos, que como resultado de estas se crearon los partidos políticos, Conservador [pic] y Liberal[pic]. Se dio fin el predominio liberal y se creó un estado totalmente conservador.

En Colombia cada transición de época trae con ella una guerra y elS.XX no era la excepción, como hoy todos conocemos fue la Guerra de los Mil Días: Conflicto entre liberales y conservadores, se caracteriza por ser la guerra más sangrienta en la historia de Colombia, dejando más de 100.000 muertos, comenzó en Santander y se dio principalmente en la Costa y Panamá, separación de Panamá de Colombia, Conservadores ganan y siguieron en el poder. Esta guerra como todastrajeron como consecuencia inestabilidad económica, se paraliza el desarrollo, pérdida del departamento de Panamá; esta guerra cesa con el tratado de Wisconsin.

Terminando así la guerra de los Mil Días se comienza como lo que hoy conocemos como la hegemonía conservadora (1903- 1930), trae con esto la consolidación de Colombia como república cafetera, se da un intento de modernización, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS