Colombia

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
1. Representar gráficamente el sistema solar

2. Representa gráficamente los continentes y océanos

3. Los movimientos de la tierra
La Tierra no se encuentra en reposo con respecto al Sol sino que está sometida a distintos tipos de movimientos. Los principales movimientos de la Tierra son los movimientos de rotación y traslación
Movimiento de rotación. Es un movimiento que efectúa laTierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo.
Movimiento de traslación. Es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año,transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina Año Bisiesto. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo.

4. Dibuja el planisferio, ubica paralelos y meridianos

5. Husos horarios

Debido a la distinta iluminación de losrayos solares sobre la Tierra, no todos los puntos del globo terrestre poseen la misma hora, por lo cual se hizo necesario crear un sistema para establecer la hora que correspondería a cada lugar.
El sistema de Husos Horarios fue ideado por el italiano Filopanti. Se basa en la siguiente deducción: la Tierra demora 24 horas en dar una vuelta sobre su eje imaginario (movimiento de rotación)recorriendo 360°; al dividir los 360 ° por 24 se obtienen 24 sectores de 15° cada uno. De esta forma se ha dividido la Tierra en 24 sectores de 15° de longitud, equivalentes a una hora.
Se facilita así la determinación de la hora a nivel internacional, pues los territorios comprendidos dentro de un Huso Horario poseen la misma hora. Al establecer los Husos Horarios fue necesario determinar unmeridiano a partir del cual se comenzaría a contar un nuevo día.
Surge de esta forma la llamada Línea Internacional de la Fecha, que corresponde a una línea imaginaria que se extiende de polo a polo, la cual corresponde aproximadamente al meridiano de los 180°.

6. Ubica en un planisferio a Colombia

7. Mapas Colombia


DIVISIÓN POLITICA
1. Amazonas
12. Chocó
23. Putumayo

2. Antioquia
13.Córdoba
24. Quindío

3. Arauca
14. Cundinamarca
25. Risaralda

4. Atlántico
15. Guainía
26. San Andrés

5. Bolívar
16. Guaviare
27. Santander

6. Boyacá
17. Guajira
28. Sucre

7. Caldas
18. Huila
29. Tolima

8. Caquetá
19. Magdalena
30. Valle del cauca

9. Casanare
20. Meta
31. Vaupés

10. Cauca
21 Nariño
32. Vichada

11. Cesar
22. Norte de SantanderEl territorio continental de Colombia está dividido en tres grandes regiones por su relieve: las llanuras costeras ubicadas al norte y occidente del país, el centro formado por la Cordillera de los Andes y sus estribaciones, y el oriente formado por planicies. Colombia es aproximadamente un 40% montañoso. El relieve colombiano se configuró en la era secundaria, cuando los procesos geológicos deplegamiento y subducción llevaron a que las aguas del océano se retiraran, permitiendo el surgimiento de las cordilleras Occidental y Central. En la era terciaria surgió la cordillera Oriental y los sistemas independientes.2
• Sistema andino. La Cordillera de los Andes, que cubre el subcontinente desde el extremo sur en la Patagonia en el borde occidental, tiene su final en la parte másseptentrional de Sudamérica, la cual cubre una parte considerable de Colombia. En Colombia, los Andes se ramifican en tres vertientes: La Cordillera Occidental, La Cordillera Central, La Cordillera Oriental.
Esta división de los Andes colombianos se origina en el Nudo de los Pastos y el Nudo de Almaguer o Macizo Colombiano.
El Macizo Colombiano es también la principal estrella hídrica de Colombia porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS