colombia
Esta no es una fecha cualquiera, pues aparte de rendir un homenaje a la raza que ha brindado tantos elementos a lacultura colombiana, también se celebran 159 años de la abolición de la esclavitud, un proceso nada fácil en la historia nacional. Por esta razón, durante el mes de mayo se estaránrealizando distintas actividades respecto al tema.
[arriba]
La abolición de la esclavitud
Fue el 21 de mayo de 1851 cuando el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de laesclavitud en Colombia. Con este importante acto, se esperaba la construcción de un país multicultural y pluriétnico -tal cual lo menciona la Constitución de 1991- en donde las razas,colores, creencias e ideales no fueran un pretexto para ser parte del mismo, sin embargo, a la fecha aún se observan cientos de casos de discriminación e injusticia hacia las comunidadesafrodescendientes.
El proceso de abolición de la esclavitud fue largo y con muchos altibajos e inconsistencias. Durante varias décadas los afrocolombianos tuvieron que darse a la esperapara que su libertad definitiva fuera legal. Existen cuatro momentos que deben destacarse en este complejo episodio colombiano:
1. 1812: La constitución del Estado de Cartagenaprohibió el comercio y trata de negros. Proyecto frustrado debido a la Reconquista española en 1815 comandada por Pablo Morillo.
2. 1814: El dictador Juan del Corral ordenó la libertad a loshijos de esclavos nacidos en Antioquia.
3. 1821: Ley de Libertad de vientre.
4. 1851: 21 de Mayo, el Presidente José Hilario López firma la abolición legal de la esclavitud
Regístrate para leer el documento completo.