Colombia

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Región Andina
Cultura:
La región andina que abarca los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle, Cauca, Nariño, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. Sesubdivide en regiones parciales, con características propias que se reflejan en el folklore regional.
En el folclore Andino predomina la "cultura mestiza", con predominio de las supervivenciasespañolas sobre las indígenas. La mayoría de sus danzas, cantos y ritmos tienen orígenes hispánicos, con adaptaciones y creaciones autóctonas colombianas; en la misma forma, sus instrumentos musicales comoel tiple y la guitarra, las fiestas populares como las de San Juan y San Pedro, las romerías a los santos patronos, y la mayor parte de los mitos y supersticiones.
Religioso:
TRADICIONES CULTURALESExisten muchos bailes típicos en la región andina, como el bambuco, la guabina, el torbellino, el pasillo, el bunde, el sanjuanero y el rajaleña. También se celebran festividades como. EL carnaval deldiablo en rio sucio, caldas; la feria de Manizales, el carnaval de negros y blancos en Pasto, el festival nacional de bandas en Paipa, la semana santa en Popayán, la feria de Cali, las fiestas de SanJuan y san Pedro en el Tolima y el Huila, el festival de la guabina y el tiple en Santander y el desfile de silleteros en Medellín.
Región Caribe:
Cultura:
El ritmo y danza más conocidointernacionalmente es la cumbia, que conjuga melodías indígenas y ritmos africanos. Entre los exponentes más conocidos están José Barros, Pacho Galán, Totó la Momposina, Lucho Bermúdez, Francisco Zumaqué,Mario Gareña y Petrona Martínez. Las mujeres visten faldas o polleras a cuadros de color rojo, están descalzas o usan cotizas. Llevan generalmente pañuelo a la cabeza y candongas y en las manos tienen unavela encendida con la que espantan al hombre en su cortejo; los hombres visten de liqui-liqui blanco, con pantalón remangado (o recogido hasta más o menos media pantorrilla) y camisa de puño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS