Colombia

Páginas: 20 (4798 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
COLOMBIA

REPUBLICA DE LA GRAN COLOMBIA

Bolivar organiza el congreso  de Angostura que se inicia en Febero. En Agosto se formó una especie de ejecutivo del Congreso, a imitación de goberino provisional pero basicamente militar. Nada se sabe cierto sobre las banderas de esta época. Sin duda la tricolor mirandina fue utilizada pero si contuvo añadidos resulta hoy por hoy incierto ya que nadase legisló al respecto.

El 17 de diciembre de 1819  se proclamaba la creación de la Republica de Colombia, bajo la dirección del conservador Bolivar, comprendiendo tres departamentos (Venezuela, Cundinamarca  y nominalmente Quito aun en poder de los realistas). Los vicepresidentes seran el General neogranadino Santander, de tendencia liberal, y Roscio. Una provision del decreto de creaciónestablecía que la nueva Republica usaria provisionalmente (hasta decreto del Congreso General) las armas y pabellon de Venezuela por ser más conocidos.

España, debido a la revolución liberal de Riego cuando las tropas salian para America (1820) hubo de reconocer a este estado (Noviembre de 1820) pero las hostilidades se reanudaron al rebelarse los patriotas en Maracibo y con la llegada del españolGeneral La Torre en sustitución de Morillo. La victoria de Bolivar en la segunda batalla de Carabobo (24 de Junio de 1821) selló la suerte de la nueva Republica y acabo con la dominación española. Los españoles se refugiaron en Puerto Cabello hasta que en 1823 también esta fortaliza fue tomada. El 30 de Agosto de 1821 la Constitución de la Republica de Colombia establecia la bandera del estado.Restrepo Uribe indica que en esta epoca se seguía usando el celeste como color citando a Ruiz Gutierrez, Wise y Rosignol y Bohorquez. Un acta oficial venezolana fechada el 8 de Julio de 1811 establecía los colores venezolanos como azulceleste, amarillo y encarnado. En cambio opina Restrepo que no era la bandera de tres franjas iguales y cita otro documento oficial venezolano de 1876 pero relativo ahechos del 5 de Julio de 1811 en el cual se establecia la bandera con tres franjas horizontales: amarillo mas ancho, azul menos ancho y encarnado, menos ancho que el inmediato. También menciona el documento que el 14 de Julio se proclamo la independencia y se enarbolo el pabellon nacional adornado con el emblema de una india. Este emblema es probablemente el mismo que figura en el escudo nacionalque aparece al mismo tiempo (1811) y que Restrepo Uribe muestra en Banderas nmº 30 de donde se ha escaneado la imagen.
     

El 10 de Enero de 1820, por decreto ejecutivo, el vicepresidente del departamento de Cundinamarca (el presidente era vicepresidente federal) establece un escudo de armas departamental. El 16 de febrero de 1821 el vicepresidente de Cundinamarca solicitaba confirmación alPresidente del departamento para el escudo provisional, alegándose que no se conocia el escudo (nacional) usado en el departamento de Venezuela (que se daba por entendido era el autentico escudo de la Republica de Colombia). Imagen tomada del articulo de Restrepo Uribe en Banderas 30. 
                
El 12 de Julio de 1821 el Congreso de la Republica dictaminaba que mientras no se decretenarmas y pabellon nacionales continuarian usándose como pabellon el de Venezuela y como armas las de Nueva Granada (es de suponer que las armas aprobadas por Cundinamarca que por tanto pasaban a ser oficiales también en Venezuela)
23 de Febrero de 1821
La bandera colombiana aparece en el ámbito internacional, cuando el encargado de negocios en Estados Unidos, Manuel Torres, presenta el diseño alsecretario de Estado de ese país John Quincy Adams y le informa "Que será desde ahora el distintivo de Colombia".
    
   
Finalmente el 6 de Octubre de 1821 se decretaba que la Republica de Colombia no usaria más las armas provisionales que quedaban sustituidas por un emblema nacional formado por dos cornucopias (imagen escaneada del articulo de Restrepo Uribe en Banderas 30). En esta epoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS