colombia

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
"LA PAZ NO SE NEGOCIA CON MONJITAS DE LA CARIDAD, SINO CON CRIMINALES"
Este martes el vicepresidente Angelino Garzón defendió una vez más el proceso de paz que adelanta el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, en La Habana, para acabar con el conflicto armado en Colombia.
El alto funcionario señaló que el ritmo de las negociaciones no muchas veces cumple con lasexpectativas que se esperan, debido a que se está negociando con criminales y no con monjitas de la caridad.
“Este no es un diálogo con monjitas de la caridad, es un diálogo con ilegales que saben muchas cosas y no se han pasado 50 años rascándose la barriga sin hacer nada. Han pasado 50 años dedicados a hacer maldades”, dijo Garzón.
El vicepresidente entregó estas declaraciones en la apertura de ladécima octava Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en la ciudad de Medellín.
Garzón declaró además que la violencia está afectando la productividad y la competitividad de las empresas, por lo señaló que es necesario que todos los colombianos apoyen la iniciativa del Gobierno de firmar una paz estable y duradera.
Resaltó ladeterminación política del presidente Juan Manuel Santos de mantener el diálogo con la guerrilla y procurar que antes del 31 de diciembre de este año esté construido el acuerdo de paz.
Finalmente, el funcionario lamentó que algunos sectores políticos estén interesados en lanzar presagios malos sobre el proceso de paz y desprestigien los acuerdos hasta ahora alcanzados luego de más de un año deconversaciones.

SANTOS PIDE A LOS COLOMBIANOS APOYAR PROCESO DE PAZ
"Yo les pregunto a ustedes: ¿ustedes quieren la paz?. Escuchen los enemigos de la paz: el pueblo quiere la paz", dijo el presidente.

El presidente Juan Manuel Santos pidió este lunes a sus compatriotas apoyar la negociación de paz que lleva a cabo su gobierno con las Farc, próxima a cumplir un año.
"Lo que yo les pido austedes es que me apoyen en este proceso de paz. Esta no es una paz mía, no es una paz de mi gobierno, es una paz de ustedes, de los colombianos, y por eso necesitamos que todos nos apoyen en la búsqueda de la paz", dijo en un acto público en Santa Marta.
Tras recordar que "llevamos cincuenta años de guerra entre hijos de una misma nación", Santos aseguró que "el pueblo quiere la paz".
"Yo lespregunto a ustedes: ¿ustedes quieren la paz?. Escuchen los enemigos de la paz: el pueblo quiere la paz, el pueblo quiere la paz", dijo.
El ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), el principal crítico de Santos, se opone al proceso de paz y propone que el gobierno retome una estrategia de guerra frente a las Farc.
Colombia sufre un conflicto armado de casi medio siglo, el más prolongado del continente,en el que han participado diversas guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha e incluso organizaciones narcotraficantes, con un saldo de cientos de miles de muertos y 4,5 millones de personas desplazadas por la violencia.
El próximo 19 de noviembre, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) completan un año de negociaciones en Cuba sobre unaagenda acordada de cinco puntos.
La semana pasada, las dos partes concluyeron la negociación del segundo punto, la participación.
El desarrollo agrario fue el primer punto sobre el cual también ya hubo acuerdo, quedando pendientes los temas de las drogas ilícitas, víctimas del conflicto y abandono de las armas.
Santos, quien podría buscar un segundo mandato en los comicios de mayo de 2014, hapropuesto que los colombianos se pronuncien en un referendo popular sobre el acuerdo que se alcance en Cuba. Las Farc rechazan la consulta y proponen en cambio una asamblea constituyente.
Las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia, surgidas en 1964, son la principal guerrilla que opera en Colombia, con entre 8.000 y 7.000 combatientes, en su mayoría replegados en apartadas zonas rurales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS