colombia

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
RIO PAMPLONITA

Ubicación administrativa: Colombia

Geografía

El río Pamplonita nace a 3.000 msnm, en el cerro de Alto grande, en el páramo de Fontibón, en las cercanías de Pamplona.
Sucuenca se ubica sobre la Cordillera Oriental, extendiéndose por el suroeste de Norte de Santander, desde Pamplona hasta Puerto Santander.
La cuenca cubre 13.752,4 km², y la longitud total de 115 km.La mayor parte de su recorrido es casi horizontal y gradualmente se va desestabilizando es una de las notándose la presencia de fenómenos y procesos de erosión y acumulación en las partes altas ybajas.
A la cuenca del río Pamplonita, pertenece los municipios: Cúcuta, Pamplona, Los Patios, Chinácota, Bochalema y Pamplonita, y los corregimientos El Diamante, La Donjuana, La Garita, San Faustino yAgua Clara.

Su caudal ha disminuido notablemente debido a la tala de árboles en su naciente, es el único rió que bordea el área urbana de la Ciudad Fronteriza de San José de Cucúta.

AfluentesLos principales afluentes son:
Por la margen derecha:

Las quebradas de Monteadentro, Los Negros, Los Cerezos, Zipachá, Tanauca, Ulagá, El Gabro, El Ganso, Santa Helena, Cucalina, La Teja, DePiedra, La Palmita, Matagira, La Chorrera, Iscalá, Honda, Cascarena, Villa Felisa, Ciénaga, Juana Paula, Don Pedra, Faustinera, Europea, Rodea, Aguasucia.
El río Táchira y río Viejo y los caños LasBrujas, Caghicana y Guardo.

Por la margen izquierda:

Las quebradas de Navarro, San Antonio, La Palma, Hojancha, La Laguna, Batagá, Galindo, Santa Lucía, Las Colonias, El Laurel, Chiracoca, Montuosa,El Masato, Quebraditas, Aguanegra, Zorzana, El Ojito, Jaguala, Viajaguala, Tío José, El Magro, Aguadas, La Rinconada, Periquera, Voladora, La Sarrera, La Cuguera, Guaimaraca, Aguaclarera y Palermo.Dimensiones

Longitud: 115 Km
Superficie de la cuenca: 13, 752,4 km²
Altitud: Desembocadura: 320 msnm

Coordenadas.
Sus coordenadas son 8°19'41" N y 72°26'35" E en formato DMS (grados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS