colombia

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
INTRODUCCION
El ser humano ha desarrollado los agroquímicos con el fin de aumentar la producción del sector agropecuario en donde hay constantes aplicaciones de los mismos, como por ejemplo los insecticidas, herbicidas y fungicidas aplicado sobre los cultivos.
En donde las propiedades de los suelos pueden variar a lo largo del tiempo por factores que determinan su formación como laprecipitación, los organismos que lo habitan y la actividad antropogénica entre otros.
¨En consecuencia, no existe una sola medida biológica, física o química para determinar la calidad de un suelo¨ (Doran, 2002). ¨Esta característica se basa en sus funciones y para estimarla se requiere un conjunto de parámetros ( propiedades físicas, químicas o biológicas) que cuantifiquen e indique su estado, yaque, el suelo no solo es la base para la agricultura y para los diferentes ecosistemas, sino que además de él depende toda la vida del planeta¨ ( Cerón, 2005).

¨Es reconocido que el excesivo uso de agroquímicos ocasiona, entre otros problemas, la degradación y destrucción de los suelos, originando alteraciones ecológicas que producen daños en la salud humana, animal y vegetal, así como eldeterioro del medio ambiente desde el punto de vista físico y estético. En suelos agrícolas, numerosos estudios han documentado los cambios que suceden como resultado de la aplicación de plaguicidas¨ (Cerón, 2005).
La mayor inversión y aplicación de plaguicidas ocurre en zonas cuya producción se destina al mercado de los cultivos (hortalizas) que tienen alta rentabilidad, y por ende los suelosdedicados a esos cultivos, son los que están más contaminados o han sido la vía para alterar los elementos del ecosistema. Por todo lo mencionado anteriormente y conciente de la necesidad de proteger el suelos de los agroquímicos se deben tomar los correctivos que sean necesarios y que propongan alternativas de solución al problema de la contaminación de los suelos por consecuencia de los agroquímicos.OBJETIVO GENERAL


Determinar los principales impactos negativos en el suelo, la salud humana, animal, y ecológica que se generan por la aplicación de diferentes agroquímicos en los cultivos.


OBJETIVO ESPECIFICO

Mitigar medidas de biorremediación del suelo por consecuencia de los agroquímicos.
Promover medidas de prevención y de control de los agroquímicos en los cultivos.Identificar las propiedades físicas, químicas y biológicas de un sistema agroquímico.
MARCO TEORICO

Antes de iniciar con el tema de agroquímicos, a continuación daremos algunos conceptos básicos para el control de plagas en la agricultura.

-Plaga: cualquier organismo capaz de causar daño a un cultivo o cosecha.

-Maleza: cualquier planta que crece en un lugar no deseado y afecta alcultivo.

-Enfermedad: alteración causada por agentes climáticos, físicos y acompañada por agentes patógenos como hongos, virus o bacterias que afectan el desarrollo normal de una planta o cultivo.

-Control de plagas: cualquier práctica cultural, física, química o biológica encaminada a disminuir, controlar o erradicar un organismo patógeno de una planta o cultivo.

1-Agroquímicos

Sonsustancias química que se producen sintéticamente, encaminadas a disminuir, controlar o erradicar una plaga o cualquier organismo patógeno de una planta o cultivo.
Dentro de los agroquímicos se incluyen las sustancias fitosanitarias como los herbicidas, insecticida, fungicidas, entre otros; así como los fertilizantes. También se incluyen las fitohormonas o reguladoras de crecimiento. Actualmente se vecompletado por la biotecnología (tecnología genética) que en algunos casos intenta conseguir más especies resistentes a los plaguicidas creando organismos modificados genéticamente.

1.1- Antecedentes

El uso de los agroquímicos tiene su origen desde el siglo XlX, los primeros productos químicos que se utilizaron para el control de problemas fitosanitarios en la agricultura fueron compuestos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS