colombia

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Caracterización de la nueva narrativa
Aunque es imposible enumerar todos los rasgos de la nueva narrativa, hay una serie de elementos que se repiten en las obras literarias contemporáneas, que las diferencia de las de otros períodos.
Algunos de estos elementos son:
Él quiebre de la cronología narrativa: los hechos narrados no siguen el orden temporal exterior, sino que son presentados por elnarrador con total libertad, según el efecto que desee producir en la obra.
La multiplicidad de espacios: el espacio no es único sino que se multiplica. Esta multiplicación muchas veces se corresponde con una diversidad de tiempos, pero también con tiempos coincidentes.
El narrador protagonista, más frecuente que el omnisciente: este cambio del punto de vista de los acontecimientos narradosprovoca una nueva y particular visión de los hechos, relatados desde la persona que los está viviendo y no desde afuera. Muchas veces se emplean, también, varios narradores en un texto; de ese modo, un mismo suceso es relatado desde distintos puntos de vista.
La incorporación de lo fantástico, de elementos inexplicables y absurdos que proyectan el texto más allá de la comprensión racional. La razónno es la única vía de acceso a la verdad absoluta (que se cuestiona dentro del relato). Se plantea la inexistencia de una única verdad y se provoca incertidumbre en el lector.
Mientras que en el resto de Hispanoamérica, la narrativa contemporánea aborda la problemática de lo real maravilloso o del realismo mágico, en la Argentina existe una preferencia por la incorporación directa del elementofantástico. Este procedimiento es muy común en los textos de Julio Cortázar y de otros narradores.



Marco histórico
 En 1898, España debe abandonar los últimos restos de su antiguo imperio colonial: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Se produce entonces un sentimiento de derrota y decadencia.
En 1902 comienza el reinado de Alfonso XIII y conservadores y liberales se turnan pacíficamente en elgobierno. El general Primo de Rivera asume el poder desde 1923 hasta 1930. La monarquía debilitada propicia que los republicanos apoyados por socialistas y grupos catalanistas de izquierda ganen unas elecciones municipales, hasta que en 1931 el rey deja el trono y se proclama la II República.
Por una parte, el comunismo ha adquirido una fuerza notable y por otra se ha fundado un movimientoinspirado en el fascismo, la falange.
En 1936 comienza la guerra civil, que dejará una huella muy profunda en la literatura de posguerra.
El inicio de la industrialización en los países hispanoamericanos produjo la migración de las poblaciones rurales a las grandes ciudades. Por esta razón, surgió una sociedad marginal que se instaló en los barrios pobres y en las zonas periféricas. La narrativa delsiglo XX interpreta esta situación.

Temas:
El abandono y la desprotección de las zonas rurales.
El avance de la modernización sobre la ciudad tradicional.
El hombre anónimo, solitario, oprimido, masificado en las grandes ciudades. .
Los conflictos y las dificultades propios de la convivencia entre las distintas clases sociales y la inserción de los inmigrantes.
La marginalidad, como elespacio desde el cual se describe un tipo literario específico.
Los excesos de los gobiernos, los agudos problemas de injusticia social y violencia política.


Miguel de Unamuno
Obras:
En torno al casticismo: el libro no es más que una recopilación hecha por el autor de los mismos 7 años después de que se publicasen. Como en esos siete años ocurrieron muchos acontecimientos, como la Guerra deCuba y la pérdida de las últimas colonias españolas de Cuba y Filipinas
Por tierras de Portugal y España: Constituíanlo veintiséis relatos de excursiones por ciudades y campos de la Península Ibérica y las islas Canarias.
Andanzas y visiones españolas: La obra recoge las experiencias interiores y exteriores de Miguel de Unamuno. Con ocasión sobre todo de las excursiones que acostumbraba realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS