colombia

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014




LA BUSQUEDA DE EL CAMBIO PARA LA INFANCIA COLOMBIANA

Actualmente, Colombia tiene diferentes leyes que proclaman la total protección y libre desarrollo de los niños y niñas en el país, pero lamentablemente estas leyes no son efectivas a la hora de proteger a los niños y niños contra el abuso infantil; generando así, un daño irreparable en la infancia Colombiana, pero no es simplementeresponsabilidad del estado el de proteger a los niños y niñas, sino también los padres son responsables de cuidar a los niños y niñas.
En Colombia existen diferentes ONUs y organizaciones como ICBF y la Asociación Afecto que buscan cambiar la forma de mejorar la infancia de los menores Colombianos, como se cumplen las leyes que protegen a los niños y niñas, y que las penas de cárcel contra losabusadores se hagan efectivas, y lo más duras posibles.
Los niños y niñas son el futuro del país, por consiguiente sus derechos deberían ser defendidos de modo, que ningún niño y niña se le vulneren sus derechos; el abuso de los niños y niñas es un problema, que cada vez más genera muchas más víctimas y secuelas a futuro en estas víctimas. La protección de los derechos de la niñez debería ser unode los temas más urgentes de los gobiernos, que en muchas veces ignoran la situación, de que estos niños y niñas son vulnerables en la sociedad, que en gran medida esta se olvida de la siguiente generación.
A pesar de la gran variedad de leyes tanto nacionales como internacionales, en el 2013 en Colombia se han presentado 11.333 casos de violación sexual contra menores, mas los casos aun noconocido, donde se considera que de cada 6 niños 1 sufre algún tipo de abuso. Los principales responsables de la protección de los niños y niñas, son los padres que siempre deben estar cerca de sus hijos y evitar cualquier daño a su integridad. Existen varios pasos que debe tener los padres en cuenta para evitar algún tipo de abuso a sus hijos.
Estos pueden ser: Conozca con quienes pueden ser másvulnerables sus hijos, se debe conocer con quien se quedan solos sus hijos, habla sobre el tema con sus hijo; de les confianza y de les a entender que estarán bien, manténgase alerta contra los daños físicos que puedan tener sus hijos, actué en caso de sospechas de abuso, reconozca los cambios de actitud de sus hijos e infórmese de que manera puede ayudar a evitar el abuso a menores. Bastida Armando(2009). Siete pasos para evitar el abuso sexual infantil. Recuperado el (16 de noviembre del 2013) de http://www.bebesymas.com/infancia/siete-pasos-para-evitar-el-abuso-sexual-infantil.
Sin embargo no solo es deber de los padre el proteger a sus hijos, sino también el de los políticos Colombianos, su deber es generar herramientas los suficientemente efectivas para evitar el abuso a menores; enmuchas ocasiones las iniciativas de algunos sectores políticos que en verdad buscan ayudar a la infancia es limitada, muchas veces por problemas en la corte constitucional, generando así que la infancia colombiana sea mucho mas vulnerable.
La corte constitucional hundió el referendo de los niños, que buscaba que los abusadores de los niños, pagaran cadena perpetua, por los crímenes cometidos; estainiciativa liderada por la senadora Gilma Jimenez, reunió más de 2 millones de firmas y tenía todos los recursos en orden para que se convirtiera en ley, pero según la corte constitucional el tramite estaba viciado, ya que tenía diferentes cambios al texto inicial. ElColombiano (2008). Corte hundió referendo de los niños. Recuperado el (16 de noviembre del 2013) dehttp://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/corte_hundio_referendo_de_los_ninos/corte_hundio_referendo_de_los_ninos.asp
Otro sujeto que debe intervenir en el mejoramiento de la calidad de vida de la infancia, es la escuela, ya que el niño al pasar gran parte del día en la escuela, su formación se verá totalmente afectada, por lo que le pueda aprender en la escuela, por ende la escuela debe entender que lo que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS