colombia

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Parte A HISTORIA Y GEOGRAFIA ECONOMICA
Método de la geografia
Los geógrafos tienen como objetivo principal de trabajo comprender, puntualizar y analizar las características tanto del medio físico como humano del planeta Tierra. Estos profesionales se valen de gran variedad métodos y herramientas específicas para recolectar información, transcribir resultadosde investigaciones científicas en diferentes soportes como esquemas y escritos y para interpretar y plasmar dicha información para luego poder elaborar hipótesis propias.
Las ramas de la geografia
son aquellas que ayudan a la investigacion geografica a tener mayor informacion respecto a los temas investigados, por ejemplo
Geografía matemática: aplicación de la matemática en el estudio de laTierra
Geografía física: estudio de los elementos no vivos de la Tierra
Geografía humana: estudio del hombre en su relación con la Tierra
CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFIA
La geografía posee diversas ciencias auxiliares como son la Física, las Matemáticas, la Biológica y la Geografía Humana que a su vez están divididas en diversos campos.
Historia
La historia es la ciencia social que seencarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.
Hecho histórico
Un hecho histórico, es una interpretación por parte de los historiadores, es decir los especialistas en la historia, de algún evento donde estemos involucrados los sereshumanos, y que acontece en algún determinado lugar y tiempo.
Un hecho histórico no es un suceso en si mismo, sino que este hecho consiste en una construcción o modelo intelectual hipotético, lo que construye o integra el historiador, considerando y partiendo por supuesto de la base en torno a los datos y fuentes consultadas, es decir si bien es algo interpretado no es inventado, y por ello es unhecho.
ECONOMIA
la economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios.
En 1932, el británico Lionel Robbins aportó otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen susnecesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto se lo denomina coste de oportunidad. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.ESPACIO GEOGRAFICO
La noción de espacio geográfico, es utilizada por la geografía para nombrar al espacio organizado por una sociedad. Se trata de una extensión en la que conviven los grupos humanos y se interrelacionan con el medio ambiente.
Se trata de cualquier sitio que sea habitado, modificado o transformado por el ser humano con el objetivo de obtener algún beneficio, de satisfacernuestras varias necesidades, tales como la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el ocio, así como de los resultados de dichas transformaciones a lo largo del tiempo.
El espacio geográfico es una construcción social que puede estudiarse en sus diversas manifestaciones (como paisaje natural, paisaje urbano, paisaje industrial, etc.).

ESPACIO GEOHISTORICO VENEZOLANO

Las característicaseconómicas, sociales y espaciales de América Latina, han estado condicionadas por su carácter dependiente, lo que ha limitado el desarrollo del área a los intereses de los países dominantes. En Venezuela, desde lo espacial, el desarrollo desigual se expresa a través de los desequilibrios espaciales, la estructura espacial dominante desde 1950 es la Centralizada (Ceballos, B.), consecuencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS