Colombia

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
RELIGIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES
ÁNGELA IRANZO DOSDAD

Ángela Iranzo es Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Sus temas de investigación son el estado actual de la Teoría de Relaciones Internacionales y el papel de las ideas e identidades religiosas y seculares en los procesos de construcción de instituciones centrales de la sociedadinternacional contemporánea.

INTRODUCCIÓN

* La tesis dominante apunta a un “retorno de la religión” a las relaciones internacionales, el objetivo del presente texto es someter a la disciplina a un ejercicio de introspección (observación) desde la idea de la continuidad del factor religioso, haciendo una secularización de la sociedad internacional y el Estado.

ARTÍCULO

* El mundo delconocimiento y el mundo del acontecer, la teoría y la praxis, no son universos autónomos, sino que se retroalimentan, y forman parte de un ciclo en el que se constituyen recíprocamente.

* Ha habido momentos en la historia que han advertido acerca de las deficiencias de la teoría internacional para abordar la realidad en un intento no sólo de explicarla, sino de comprenderla (a los que determinala autora paréntesis explicativo). Además habla de unas circunstancias históricas que han marcado el curso de los debates teóricos, como el 11 de Septiembre el cual a marcado otro paréntesis de déficit explicativo en la teoría dominante de las Relaciones int., porque necesita ser comprendido.

* Másadelante dice que los teóricos de las Relaciones int., empezaron a reconocer la importancia de la identidad y de la cultura como factores que explican el ámbito internacional desde la posguerra fría.

Para explicar esto se remite a dos autores que son:
Yosef Lapid y Frederic Kratochwill quienes escribieron sobre el “retorno de la cultura y de la identidad” haciendo que la comunidad académica deRelaciones Int., repiense en el status teórico de la identidad en el curso de asuntos mundiales.

* De acuerdo a esto en la lectura se menciona que lo ocurrido el 11 de Septiembre de 2001, no sólo evidencia la importancia de la identidad y cultura, en el acontecer de las relaciones internacionales, sino que además advierten sobre la urgencia de reconocer la religión (gran tabú delpensamiento moderno), no sólo como parte genérica “cultura”, sino que puede ser uno de los pilares constitutivos de las relaciones internacionales modernas.
* La religión ha sido un factor olvidado por las Relaciones Int.,(disciplina más reacia a considerar la religión).
* Debido a esto en la actual política interna los teóricos se someten a dos desafíos :
1) El reconocimiento de la religióncomo factor constitutivo y explicativo de las relaciones int.
2) Bajo que lectura van a introducir el factor religioso en caso de reconocer su alcance explicativo.

* Para defender la tesis de la continuidad de las ideas religiosas en las relaciones internacionales modernas., la autora hace énfasis en un ejercicio propuesto por Todorov llamado la memoria ejemplar, en donde se mira elpasado entendido el presente como historia y la historia como presente.

LOS SILENCIOS DE LAS RR.II COMO CIENCIA SOCIAL

* La incorporación de la religión como factor explicativo se ha visto doblemente frustrado al concebirla bajo un presupuesto esencialista que la define como un obstáculo premoderno e irracional a superar como condición para mantener el orden internacional.
* Las relacionesinternacionales como ciencia social han estado dominadas por una filosofía de la ciencia marcada impronta positivista, fruto del pensamiento moderno, que ha hecho de las ideas, de la cultura y especialmente de la religión, factores olvidados, elementos del exilio.
* La religión, las ideas religiosas, han estado siempre presentes en las Relaciones int., entendidas estas como objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS