colombia

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Historia de la Enfermería.


1- Evolución de los cuidados corporales desde sus orígenes hasta la actualidad.

Desde el inicio de la vida, los cuidados resultan indispensables para permitir la continuidad de esta. Por tanto los cuidados desde su origen tienen como finalidad “mantener la vida” asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades que permitan la reproducción del grupo yla continuidad de la especie.
Esta actividad nace y evoluciona ligada a la mujer puesto que ésta es la primera en ofrecer cuidados por medio de su cuerpo al recién nacido. Debido a sus características biológicas y a sus conocimientos intuitivos, la mujer se sitúa muy compenetrada con la naturaleza y envuelve a los cuidados corporales de remedios naturales que esta le proporciona.
Hasta laaparición de las primeras religiones monoteístas, los cuidados se dirigen al cuerpo en su totalidad, basados en la estimulación de sensaciones corporales mediante estas recetas naturales y el contacto directo con la piel, con el objetivo de proporcionar bienestar, armonía, placer, satisfacción, calma, alivio del dolor y del sufrimiento.
Con la estructuración de las creencias espirituales, pasandodel animismo a la creación de religiones monoteístas, los cuidados pierden su función de mantener la vida y suministrar placer. La filosofía espiritual de la que se impregnan se basa en el discurso religioso, a través de la oración y la fe el alma se libera del cuerpo y se purifica. El cuerpo sexuado se considera la prisión del alma, de lo divino por lo que tiene que sufrir y conocer el dolor, porlo tanto el contacto directo con la piel y los métodos naturales son considerados paganos.
Seguidamente, en la época moderna, se produce el auge de la ciencia y con el afán por darle explicaciones a todos los fenómenos se establece un solo objetivo en el ámbito de la salud: erradicar la enfermedad. Los “cuidados corporales” se mecanizan en “cuidados técnicos” que se basan en la manipulación delcuerpo para el tratamiento de la enfermedad; sin tomar en cuenta la globalidad de la persona al rechazar los cuidados del alma. El cuerpo se considera un objeto de estudio para la ciencia.
Actualmente, gracias a las aportaciones de las ciencias humanas existe una visión integradora donde los cuidados, no sólo se centran en el cuerpo como objeto de estudio, sino que abarcan a la persona en sutotalidad, a su familia y a la sociedad, pretenden el desarrollo y la promoción de la salud enseñando a la sociedad a cubrir sus necesidades, desarrollar sus potencialidades para conseguir una vida más saludable. Estos cuidados por tanto deben recuperar su sentido original, proporcionar bienestar y equilibrio del cuerpo además de desarrollar métodos espirituales para sanar el interior, o alma.Como reflexión personal aprecio que realmente todavía podemos observar esa visión mecanicista en los cuidados que se proporcionan actualmente y que se alejan del bienestar de la persona y en definitiva de la sociedad. Pero también es cierto y me alegra que el paso hacia una tendencia integradora esta presente, gracias a que la educación que los profesionales sanitarios recibimos se basafundamentalmente en esta visión del cuidado. Y en un futuro espero que esta visión se globalice de tal forma que los cuidados se llenen de alegría y placer para la persona cuidada y el cuidador.

>
COLLIERE M. F. “Promover la vida”



2- La mujer consagrada y su influencia en la actualidad.

Con la aparición delas primeras religiones monoteístas, y posteriormente la extensión del cristianismo durante los siglos IV y V por todo el mundo, los dioses antiguos se fueron asimilando a sus demonios y la mujer fuente de vida y conocimiento natural fue considerada vehículo de creencias paganas y agente de Satán. Aquellas mujeres que sin haber cursado estudios médicos, aplicaran remedios y actos curativos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS