colombia

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
RECUPERACION DE FILOSOFIA SEGUNDO PERIODO.
PONENCIA ((TRABAJO DEL SER EN CUANTO AL SER))
MARIA FERNANDA USECHE JIMENEZ.
11-02 JORNADA TARDE.

EL SER EN CUANTO AL ENTE
Para entender elconcepto de SER es necesario contraponerlo con el concepto de ENTE. En efecto, no hay seres por si solos, sino que el ser se da siempre en un ente que es. Pensemos, por ejemplo, que una persona puede sermuchas cosas: puede ser un profesor, puede ser un sacerdote, puede ser un hijo, puede ser bombero, puede ser un padre infinidades de cosas y todo se remite al mismo ente, por esto es que ser y ente noson lo mismo. Entonces podemos concluir que ser hace referencia a los modos que tiene el ente de darse en el mundo. De ahi que Aristoteles dijera en su Metafisica que "ser se dice de muchasmaneras". 
Entonces sabiendo eso pasare a explicar:
DEFINICION DE ENTE Es lo primero conocido, lo primero que el entendimiento percibe. Es cualquier cosa en cuanto es. Es o que tiene ser, lo que es, asi comoviviente en fin es algo que vive. Entraña dos elementos de modo unitario: el del sujeto que detecta el acto de ser y el acto de ser mismo de ese sujeto. El sujeto del acto de ser, es lo que es oexiste y siempre esta dotado de algún modo de ser, siempre es algo determinado, y determinado en su misma singularidad. El ser es algo mucho mas simple. Se nos presenta como una pura actualidad, como undarse a notar en la realidad, como cualquier esencia de la que puede decirse que existe en ese momento. Esencia individual y ser no son, pues, dos cosas, sino dos elementos o principios constitutivos decada cosa, de cada ente. Es imposible que la esencia se de en la realidad si no tiene ser, y asi mismo es imposible que se de el ser sin alguna esencia.  Pero como cada cosa este ente tiene unaanalogia.
LA ANALOGÍA DEL ENTE En relacion a la nocion de ente, lo primero que hay que decir es que el ente es analogo (en parte igual y en parte diferente, semejantes), tanto por lo que se refiere al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS