Colombia

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Un ejército débil y una democracia restrictiva: Colombia, 1810-1886

La construcción de los Estados en Latinoamérica se dio por medio de las guerras de Independencia. Estas luchas no lograroncentralizar el poder y en lugares como Colombia se dio un mínimo desarrollo en la economía y en la urbanización. La violencia se intensifica y la élite hacendada comienza a tomarse el poder.
Al igual queUruguay, la formación del Estado colombiano se fortalece con el surgimiento de los partidos políticos. La disputa entre los partidos Liberales y Conservadores fue aumentando hasta conformar alianzasy consolidarse como los partidos dominantes. Estas coaliciones se repartieron por todo el territorio colombiano, y fueron impulsadas por la élite que tenían como propósito poner fin a las luchasinternas. Es por esto que el ejército y el Estado han ocupado el segundo lugar en la construcción de la nación.
Como consecuencia del poderío de los partidos políticos, el ejército se vuelve partidista yes por esta razón que nunca se da la necesidad de que se desarrolle totalmente, pues quienes hacen parte de los dos partidos preponderantes, también conforman las fuerzas armadas.
La elaboración delEstado colombiano, podría decirse que fue una revolución política que pretendía arrebatar el poder a las personas que lo consiguieron en una revolución anterior. Las guerras generaron unadescentralización del poder, donde las regiones luchaban entre sí, y cada una se guiaba por su propia constitución, convirtiéndose así en guerras partidistas que definieron si las coaliciones apoyarían elfederalismo o el centralismo.
Esta rivalidad cesó cuando la guerra paso de ser interna a externa para definir su límite territorial en el sur, creando la necesidad de aumentar el tamaño del ejército, queluego ejercería un poco más de control sobre el uso de la violencia; pero no fue solo esto lo que moldeo el Estado; también lo fue el significativo crecimiento de la economía del café, creando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS