Colombia

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Colombia: Estado Social de Derecho

Colombia en su constitución política de 1991, es considerado un Estado social de derecho, así como lo indica el artículo 1, de los principios fundamentales; yaque está fundamentada en el respeto, en el trabajo y la solidaridad de cada una de las personas que la integran.
Adicional a esto en su Artículo 2, del mismo título; nos indica los fines esenciales conlos que debe cumplir nuestro estado colombiano. Cabe resaltar que “esencial”, lo podemos referir con varios sinónimos como: vital, importante, fundamental entre otros. Es decir que no se puede dejarde lado y que sin esto no existiría un correcto funcionamiento de nuestro estado.
Esta aclaración la hacemos evidente con el fin de que podamos imaginar por qué es tan importante este artículo 2° yque allí se evidencia o se dice que : “Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberesconsagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencianacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personasresidentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.
Luego de leer una y otravez este artículo y de analizar las características que definen un estado de derecho, se puede decir que están acordes, ya que llegan a la finalidad de que hay que velar o garantizar condiciones devida, derechos y deberes del pueblo colombiano. Allí si se ponen de acuerdo, es más podríamos declarar que es todo en estado social de derecho.
Sin embargo, si miramos el otro lado de moneda nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS