Colombina Y Le Pez Azul
La experiencia ha demostrado que la mejor forma de desarrollar y mantener un programa extenso es construirlo a partir de pequeñas piezas sencillas, o módulos. A esta técnica se le llama “ divide y vencerás”.
Hay 2 tipos de módulos en Java: métodos y clases.
Para escribir programas en Java, se combinan nuevos métodos y clases escritas por el programador, con losmétodos y clases “preempaquetados”, que están disponibles en la Interfaz de programación de Aplicaciones de Java ( API de Java o biblioteca de clases de Java) y en diversas bibliotecas de clases.
Los métodos (también conocidos como funciones o procedimientos en otros lenguajes de programación) permiten al programador dividir un programa en módulo, por medio de la separación de sus tareas en unidadesautónomas, también conocidos como métodos declarados por el programador. La instrucciones que implementan los métodos se escriben una sola vez, y están ocultas de otros métodos.
Existen diversas razones para crear un programa en módulos por medio de los métodos. Una razón es que la metodología “divide y vencerás” hace que el desarrollo de programas sea más fácil de administrar. Otra razón es lareutilización del software (usar los métodos existentes como bloques de construcción para crear nuevos programas).
El proceso de empaquetar un código en forma de método permite que un programa ejecute ese código desde varias ubicaciones, con sólo llamar a ese método. Además, los métodos facilitan la depuración y el mantenimiento de los programas.
Para promover la reutilización de software,cada método debe limitarse de manera que realice una sola tarea bien definida, y su nombre debe expresar esa tarea con efectividad. Estos métodos hacen que los programas sean más fáciles de escribir, depurar, mantener y modificar.
Un método se invoca o se llama mediante la llamada a un método. Esta llamada especifica el nombre del método y proporciona información (en forma de argumentos) que elmétodo llamado requiere realizar una tarea. Una vez que se ha completado la llamada el método devuelve el resultado al solicitante ( o método que hizo la llamada) o simplemente devuelve el control.
Para llamar a un método se escribe su nombre seguido de un paréntesis con su argumento o argumentos separados por comas y luego el paréntesis de cierre final.
El concepto de función o método en Javaes similar a la noción de función que hay en matemáticas. Corresponde a un elemento que recibe parámetros o argumentos que pertenecen a cierto dominio y entrega un resultado que pertenece al recorrido de la función.
Por ejemplo supongamos f(x) = x2
Es posible evaluar f(x): Por ejemplo con x = 3 f(x) = 9.
Una función puede tener más de un argumento, por ejemplo definamos g(x,y) = x + y.También es posible componer funciones. Por ejemplo g(f(x), y) = x2 + y.
En Java existe un conjunto de métodos o funciones predefinidas que podemos usar y también es posible definir nuevos métodos o funciones.
Funciones predefinidas en el lenguaje Java
Ejemplo de métodos o funciones de la clase Math:
sqrt(x)
pow(x,y)
sin(x)
cos(x)
random(), etc.
Definición de métodos ofunciones en Java.
Un método o función se define dentro del programa en cualquier parte adentro de las primeras llaves, pero fuera del método o función main:
class {
/*
Seccion 1
*/
static public void main(String args[]){
/*
Seccion 2
*/
}
/*
Seccion 3
*/
}
Es decir, una función o método puede definirse solo en las secciones 1 y 3 del programa.
Un método es una colección desentencias que ejecutan una tarea específica.
La sintaxis para definir una función o método es la siguiente:
static public (){
}
En donde corresponde al recorrido de la función o método.
Este tipo, puede ser cualquier tipo de dato en Java. Por ejemplo: char, int, double, String, etc. También es posible que un método o función no retorne ningún valor. Para este caso se...
Regístrate para leer el documento completo.